La Comisión Europea sigue detrás de que las tiendas de aplicaciones de Android e iOS se adecúen a un marco de juego limpio de cara al consumidor. En el informe que ha han publicado hoy, las solicitudes realizadas por la Comisión incluyen diversas recomendaciones de cara a respetar las leyes europeas y los derechos de los conusmidores.

Entre ellas se encuentra:

  1. Que no denominen como gratuitas los juegos que tienen compras dentro de la aplicación para que el usuario no lo malinterprete.
  2. Que los juegos no animen a los niños a comprar objetos dentro del juego o que persuadan a los adultos a que los compren por ellos.
  3. Que no se realicen compras dentro de las aplicaciones sin avisar adecuadamente al usuario y evitando por defecto que se les haga cualquier cargo a su tarjeta de crédito salvo que quieran ellos cambiar esto en los ajustes del sistema.
  4. Que los desarrolladores proporcionen un email para que el consumidor se ponga en contacto con ellos en caso de dudas o quejas.

Una serie de recomendaciones bastante coherentes con el espíritu de protección del ciudadano que lleva la Comisión Europea en su lucha contra los abusos de sectores que no están todavía debidamente regulados.

Google por su parte va a implementar los tres primeros puntos antes de que finalice el próximo mes de septiembre, pero sólo dentro de los límites de la Unión Europea. Por su parte, Apple no se ha pronunciado si va a seguir o no estas recomendaciones. En un comunicado, considera que ya incluye las suficientes advertencias para los padres y los niños del contenido de la App Store, y las aplicaciones están debidamente marcadas si cuentan con compras dentro de la aplicación. Las modificaciones de Apple para evitar que las comprasn dentro de aplicación sea un problema son a nivel mundial.

Apple también asegura que la creación de un apartado de juegos para niños así como las herramientas personalizables de control parental de iOS y, aunque son mejores y van más allá de lo que están realizando la competencia, en iOS 8 van a incluir aún más características para evitar problemas con la App Store y este tipo de compras.

Apple takes great pride in leading the industry in parental controls that are incredibly easy to use and help ensure a great experience for parents and children on the App Store. The parental controls in iOS are strong, intuitive and customizable. And over the last year we made sure any app which enables customers to make in-app purchases is clearly marked. We've also created a Kids Section on the App Store with even stronger protections to cover apps designed for children younger than 13.

These controls go far beyond the features of others in the industry. But we are always working to strengthen the protections we have in place, and we're adding great new features with iOS 8, such as Ask to Buy, giving parents even more control over what their kids can buy on the App Store.

Our goal is to continue to provide the best experience for our customers and we will continue to work with the EC member states to respond to their concerns.

Vía: EnGadget.