El mundo de la banda ancha gira actualmente en torno a la fibra óptica. Uno de los problemas que tiene es que hay que realizar instalaciones nuevas con cables y equipos de fibra, y es una fuerte inversión por parte de las operadoras. Pero Bell Labs, de Alcatel Lucent, han conseguido la cifra récord de transmisión de 10 Gbps a través del tradicional cable de cobre usado en el ADSL.

Ahora que he captado vuestra atención, sigamos. Esta velocidad sólo la han conseguido a una distancia de 30 metros. A más distancia, mayor atenuación de la señal y menor velocidad, por lo que a 70 metros de distancia han obtenido unas velocidad de 1 Gbps, aunque en este caso se trata de velocidad simétrica subida/bajada.

¿Cuál puede ser su papel en las redes ADSL de hoy en día? Pues más bien para las conexiones FTTH en el que el operador entrega la fibra en el edificio pero por la razón que sea sólo se puede usar el cable telefónico ya instalado para conectar nuestra casa a Internet. Esos 70 metros dan para cubrir la vertical de un edificio de 15 a 20 plantas hasta nuestro router ADSL.

Así pues es un buen avance, aunque limitado a un escenario muy concreto, pero de seguir evolucionando la tecnología que haya usado Bell Labs para conseguir estas velocidades sobre la línea telefónica tradicional sobre par de cobre, podrían proporcionar una alternativa de interconexión más al repertorio de las operadoras. Pero no parece que vaya a ser un sustituto de la fibra óptica.

Technology comparison
TechnologyFrequencyMaximum aggregate speedMaximum Distance
VDSL2*17 MHz150 Mbps400 meters
G.fast phase 1*106 MHz700 Mbps100 meters
G.fast phase 2*212 MHz1.25 Gbps70 meters
Bell Labs XG-FAST**350 MHz2 Gbps (1 Gbps symmetrical)70 meters
Bell Labs XG-FAST with bonding***500 MHz10 Gbps (two pairs)30 meters

Vía: Alcatel Lucent.