Google ha actualizado las gráficas de distribución de versiones de Android correspondiente al mes de junio. En ella se recogen los dispositivos que acceden a Google Play a descargar aplicaciones sin incluir aquellos que acceden a otros servicios de Google (habitual en versiones basadas en AOSP que usen por ejemplo Amazon Appstore).

En este mes la buena noticia es que el 17,9% de los dispositivos (tabletas, smartphones) ya utilizan alguna de las versiones de Android 4.4 KitKat. Esto representa un aumento de 4,3 puntos porcentuales con respecto al mes de mayo. El punto gris de la noticia es que lo ha hecho sobre todo a costa de Jelly Bean (1,9 puntos), seguido de ICS (0,9 puntos) y Gingerbread (1,4 puntos).

El aumento de las ventas de los smartphones y la bajada generalizada de precios de los smartphones estarían detrás de este aumento de acceso mediante KitKat, y en menor medida de las actualizaciones a KitKat de teléfonos antiguos (que sigue siendo un punto oscuro del negocio Android).

Si nos paramos a mirar la distribución de versiones OpenGL disponibles en los distintos dispositivos, un 18,2% de ellos son capaces de funcionar con gráficos OpenGL, mientras que el resto siguen usando OpenGL 2.0. Va prácticamente cogido de la mano del aumento de dispositivos con Android 4.4 KitKat.

Screen_Shot_2014-07-07_at_23