Android L es la nueva versión del sistema operativo de Google que llegará en los próximos meses. Las novedades no son demasiado extensas pero sí que son significativas, sobre todo en el apartado de diseño. Google quiere orientar a los diseñadores de aplicaciones en la forma en que quiere que las desarrollen para que Android tenga una mejor experiencia de usuario. Dicho de otra forma, que no parezca que estamos en un sistema operativo distinto al abrir una aplicación de empresas distintas.

Mientras que esperamos a saber qué teléfonos recibirán la actualización a Android L (spoiler: los Nexus, Moto G y X y los gama alta de las demás compañías), ya podéis descargaros la versión de evaluación para desarrolladores e instalarla en un Nexus 5 o Nexus 7 2013. El resto de Nexus tocará esperar.

Un par de características nuevas que trae Android L es la posibilidad de desbloquear un PC con Chrome OS si estamos cerca de él de forma automática y responder a las notificaciones directamente desde la pantalla de bloqueo. Esto último me parece un mal invento por que podría responder cualquiera que tenga tu teléfono en la mano a las notificaciones, pero distintos usuarios tienen percepciones distintas sobre la privacidad.

Una nueva aplicación que llegará de forma general a Android es curiosamente una que no es tan nueva: Samsung KNOX. Es la aplicación para empresas que las permite tener un mayor control sobre lo que instalan los empleados en sus teléfonos a la vez que separa la información personal de la de trabajo.

Bueno, se me olvidaba. ART, el compilador de Java desarrollado por Google, sustituirá a la máquina virtual Dalvik.

Descargar Android L Developer Preview.