Google introdujo en noviembre del año pasado un compilador de Java junto a la versión de Android 4.4 KitKat. Por entonces escribí un artículo indicando por encima las ventajas que esto podría proporciona a Android. Google ha continuado evolucionándolo y ahora parece que ya está listo para activarlo por defecto en la nueva versión de Android a estrenar la próxima semana en el Google I/O.

Esta información ha aparecido en el código de AOSP (Android Open Source Project), en el que ya es la versión por defecto para ejecutar las aplicaciones de Android. La principal diferencia entre Dalvik y ART es que el primero es una máquina virtual en el que cada vez que ejecutamos una aplicación el sistema operativo tiene que compilarlo, y en ART ya viene precompilado por lo que se gana en tiempo y recursos para el sistema operativo.

En la práctica los más beneficiados van a ser los teléfonos de gama baja, con procesadores más lentos. Los más rápidos, que ya cuentan con una extrema fluidez en el uso de las aplicaciones, no se va a notar casi nada, salvo quizás una disminución del consumo de las mismas procedentes de algo menos de uso de procesador y una reducción considerable del uso de memoria.

Por lo demás las aplicaciones deberían funcionar todas si el compilador es sólido, y no implicará que los desarrolladores tengan que tomar ningún tipo de acción adicional.

Vía: Phone Arena.