Valve anunció hace unos días que iba a retrasar el lanzamiento de SteamOS y las Steam Machines hasta 2015. Los motivos son diversos, pero entre otros se encuentra que el Steam Controller todavía no está listo y parece estar lejos de estarlo. Puesto que empresas como Alienware tienen que sacar nuevos productos para poder seguir vendiendo como buena empresa de PCs que son, la compañía ha presentado oficialmente Alpha.

Alpha es el ejemplo del intento del sector PC por conquistar a los jugones de la casa proporcionando un equipo pensado específicamente para jugar en el salón. Lo que viene siendo de toda la vida una consola. A falta de SteamOS, que tampoco está listo, han usado una interfaz personalizada para poder disfrutar de los juegos de Steam que funciona por encima del Windows 8.1 con el que llega preinstalado.

Por un precio base de 550 dólares Alpha proporciona un procesador Intel Core i3, 4GB de RAM DDR3 1600, una GPU basada en la arquitectura Maxwell con 2GB de GDDR5 y un disco duro SATA 3 de 500 GB. El precio está ajustado al coste de los componentes, o ligeramente más caro.

Alpha_006-610x342

La GPU va soldada directamente a la placa, así que parte del sobrecoste puede venir de gastos adicionales de su fabricación, que también cuenta con Bluetooth 4.0, WiFi 802.11n doble banda, HDMI de salida y otro de entrada, Ethernet, 2 USB 3.0, 2 USB 2.0. El que la GPU no se pueda actualizar le quita bastante potencial al equipo, que en los tiempos que corren puede quedarse obsoleta en menos de dos años.

La caja utilizada está totalmente pensada para no desentonar en el salón y que sea compacta. Alienware consigue su objetivo. Además el equipo se puede actualizar con procesadores Core i5 o i7, WiFi 802.11ac doble banda, 8GB de RAM y hasta 2TB de disco duro. Puesto que me da la sensación de que se tratan de procesadores móviles, aquellos que quieran jugar de verdad con este equipo harían bien en actualizar a al menos un Core i5.

Alpha_010-610x343

Soy bastante reticente a este empeño en llevar el PC al salón por que, bueno, sólo hay que montarse un barebone para ello que es lo que ya hacemos muchos y usar un mando de la Xbox. Las Steam Machines no son nada novedosas y teniendo en cuenta que no están fuertemente subvencionadas como ocurre con las consolas de verdad, el precio de estas configuraciones personalizadas pueden no resultar especialmente atractivas.

El desarrollo de SteamOS además estaba pensado para evitar costes de licencias de Windows 8, pero Microsoft anunció recientemente la disponibilidad para los fabricantes de Windows 8.1 with Bing, cuyo coste de licencia es nulo. A cambio incluye integración con todos los servicios de Microsoft, como Bing Search, Bing Maps, noticias, etc. No sé si será la versión que incluye esta Steam Machine, pero teniendo en cuenta también el estado de OpenGL, los juegos mejor en Windows, no en Linux ni OS X.

Alpha_003-610x343

Vía: PC Gamer.