Los avances en la retransmisión de información se centran sobre todo en dotar de mayor ancho de banda a los cables de fibra óptica, pero en el futuro se podría recurrir a la teleportación cuántica en su lugar. Esta teleportación consiste en enviar un cubit de información de un punto a otro sin que atraviesen el espacio intermedio.

Los científicos del Instituto Kavli de Nanociencia de Delft han conseguido mejorar las investigaciones en torno a la teleportación cuántica, haciéndola más fiable, y utilizando la información almacenada en un diamante para enviarla a tres metros de distancia. Esto es posible mediante el entrelazamiento cuántico de dos partículas. Si habéis jugado a Mass Effect 2, es el sistema con el que el hombre ilusorio se comunica con la nave de nuestro protagonista. Otros usos de la teleportación cuántica incluyen el teletransporte de personas y materiales e incluso los viajes al pasado.

El principal problema que tienen los científicos con el entrelazamiento cuántico es conseguir que se transmita la información de manera estable y no sólo una vez cada pocos millones de intentos. La ciencia ficción se va acercando, aunque todavía quedan décadas para que la teleportación cuántica se pueda utilizar en los sistemas de telecomunicación.

Vídeo

Vía: EnGadget.