Uno de los rumores más recurrentes desde la presentación del iPhone es que Apple está probando chips ARM para utilizar en sus Macs. Muchas veces tiene que ver con negociaciones entre Apple e Intel para renovar sus acuerdos, y otras simplemente por rellenar titulares (whoops!). Este tipo de rumores suelen encajar bien con los planes de futuro de Apple.

Si tomamos de ejemplo el procesador A7, su arquitectura es como el de un procesador Intel de sobremesa: 64KB de caché L1, 1MB de caché L2, 4MB de caché L3 (la mayoría de SoCs Snapdragon, por no decir todos, no poseen este tipo de caché), arquitectura de 64 bits, un búfer de reordenación de instrucciones de 192 micro operaciones (necesario para aprovechar al máximo los ciclos de procesador ejecutando operaciones fuera de orden), 4 ALUs...

Simplemente esto ejemplifica que un próximo A8 puede ser igual de potente que un Core i3, o incluso más si Apple tiene por objetivo competir con un Core i5, a un coste mayor del procesador y con más de dos núcleos. Tecnológicamente Apple ha tomado la delantera en el terreno de los SoCs, y que los lleve a sus Macs sería beneficioso. El negocio de Apple es mezcla de hardware y software, y depender menos de Intel y más de si mismo, y desarrollar sus propios drivers y sistema operativo son el camino para tener un mayor control de lo que quiere hacer con sus equipos. También de aumentar beneficios, claro está, pero no es la principal motivación de una compañía con 150.000 millones de dólares en el banco.

Si hacemos caso de este nuevo rumor, Apple estaría desarrollando tres nuevos equipos con procesador ARM: un iMac, un Mac mini y un MacBook de 13 pulgadas. Llevarían procesador de 4 u 8 núcleos Cortex de arquitectura ARMv8 (64 bits), por lo que sería un salto con respecto a los A7 de doble núcleo que incluyen iPad Air y iPhone 5s.

La preocupación en Apple es no realizar el cambio a estos procesadores ARM demasiado pronto o sería desastroso para su línea Mac. Este es el punto obvio, ya que dejarían de funcionar todos los programas de diseño que se utilizan en Mac ahora mismo (Photoshop, InDesign, 3D Studio, etc.). Por eso lo veo más como una nueva prueba de lo que se puede conseguir de un procesador ARM más que de algo que vayamos a ver en los próximos tres años. Salvo sorpresas.

Vía: 9to5Mac.