La actual generación de WiFi más veloz, el estándar 802.11 ac, alcanza unos saludables 433 Mbps por antena (a 80 MHz) que haya en un dispositivo. Eso suelen ser tres antenas en los routers, para unos teóricos 1.300 Mbps con capacidad MIMO.

Aunque la mayoría de los usuarios ni siquiera tendrán un dispositivo con esta velocidad, la empresa Quantenna ya empiezan a hablar de un router capaz de transmitir a 10 Gbps con una configuración de 8 antenas del estándar 802.11ac pero con la tecnología Wave 2. En cualquier conexión WiFi lo habitual es que cada antena conecte con un único dispositivo en un mismo instante. Wave 2 permite lo que se denomina MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output) para compartir todas las antenas hasta entre 4 dispositivos al mismo tiempo.

Esa velocidad máxima de 10Gbps, como he dicho, estará disponible para equipos con 8 antenas. Los smartphones, tabletas y otros dispositivos WiFi obtendrán una velocidad proporcional a su número de antenas (que por lo general suele ser una para smartphones y 1 ó 2 para tabletas y PCs).

El nuevo chipset que permitirá un WiFi de hasta 10Gbps estará listo para los fabricantes de equipos en 2015. ¿En el mercado los primeros productos en 2016?

Vía: GigaOM.