La conferencia BUILD 2014 para desarrolladores de los productos Microsoft ha dado comienzo, y lo ha hecho a lo grande. Microsoft ha presentado la nueva versión de Windows Phone 8.1, de la que ya sabíamos algunas novedades, pero ha confirmado finalmente la incorporación de un asistente personal: Cortana.

El nuevo asistente personal Cortana

Imagen externa

El nombre procede de la inteligencia artificial que acompaña al Jefe Maestro en la serie de juegos Halo. El nuevo servicio contará con su propia Live Tile en la pantalla de inicio. Es un asistente que combina características de Siri y de Google Now, y les intenta dar una nueva vuelta de tuerca.

Tiene integración con los servicios de Bing, como Maps, pero también con la agenda de teléfonos, correos eléctrónico, intereses, localizaciones, recordatorios y todo tipo de información para intentar ser realmente útil en nuestro día a día. Además Cortana aprende de cómo la usamos y cómo utilizamos los resultados que nos muestra. Cortana nos pedirá a qué puede acceder de nuestra información personal y a qué no.

Al igual que ocurre con Siri, podremos entablar conversación con Cortana. Por ejemplo, podremos preguntarle qué restaurante mexicanos tenemos cerca, y luego decirle que cuáles aceptan reservas sin tener que volver a reformular la búsqueda.

Cortana entiende una gran variedad de preguntas, como por ejemplo qué calorías tiene una fruta, pero también que muestre en Facebook información de uno de nuestros contactos. Esto último necesitará la ayuda e integración con servicios y aplicaciones de terceros, en lo que ya está trabajando Microsoft. Tiene sentido del humor, como Siri, con respuestas graciosas a preguntas graciosas.

Imagen externa

Windows Phone 8.1

No todo es Cortana en esta presentación, y Microsoft también ha proporcionado una visión más general de las nuevas características de su plataforma para teléfonos móviles. Lo primero que han mostrado ha sido las modificaciones de la Windows Store, orientadas a hacer más fácil encontrar nuevo contenido útil para el usuario.

Las aplicaciones básicas también han recibido diversas modificaciones, como la de contactos o calendario, y una interesante nueva característica: WiFi Sense. Se trata de una utilidad que nos conectará automáticamente a conexiones WiFi gratuitas que tengamos cerca para ahorrarnos consumo de datos 3G.

Skype recibe una mayor integración con el sistema operativo, ya que podremos cambiar en cualquier momento de una llamada telefónica a una videollamada a través de Skype. Y si conocéis la aplicación de teclado Swype de Android, Microsoft nos trae su versión para WP 8.1.

Imagen externa

Windows Phone 8.1 llegará en los próximos meses a todos los dispositivos con Windows Phone 8 y estará preinstalado en todos los nuevos modelos de teléfonos WP que se vendan a partir de ahora.