Apple presentó ayer finalmente CarPlay, la integración de iOS en las pantallas ubicadas en el salpicadero de los coches, sobre todo de gama alta (para sorpresa de pocos). Algo que puede llamar la atención es que CarPlay hace uso de QNX CAR Platform, un entorno de desarrollo muy utilizado en sistemas de entretenimiento y conectividad para coches desarrollado por BlackBerry.

El funcionamiento de CarPlay es similar a AirPlay (incluso el nombre es parecido), que permite enviar en streaming contenido de nuestro equipo con OS X o iOS a una pantalla de televisión, ya sea duplicando la pantalla, extendiendo el escritorio o simplemente enviando un streaming de una película o canción.

En el caso de CarPlay, envía en streaming ese "escritorio" secundario, que va integrado en un contenedor que proporciona QNX en los coches. Cuando un usuario toca en alguna parte de la pantalla, se lo comunica al contenedor de iOS y este al iPhone, tomando las acciones que deba realizar según la zona y el tipo de toque realizado. Puesto que este QNX CAR incluye soporte para otros sistemas operativos, podría facilitar la llegada de Android a los coches. Todo pasa por que Google agilice su desarrollo de la integración de Android con QNX CAR Platform.

Puede que BlackBerry no esté pasando por un buen momento, pero cuenta con una buena cantidad de tecnología en su cartera de patentes muy útiles para las distintas industrias en las que está metido, como la de los coches. CarPlay llegará como una actualización de iOS próximamente, y los primeros coches con soporte a CarPlay en los próximos meses.

Connectivity to smartphones and other mobile devices is a key strength of QNX Software Systems' platform for car infotainment systems, and many automakers and tier one automotive suppliers use our platform to implement smartphone/head-unit integration in their vehicles. We have a long-standing partnership with Apple to ensure high-quality connectivity with their devices, and this partnership extends to support for Apple CarPlay.

Vía: MacRumors.