La firma F-Secure ha presentado un nuevo estudio sobre la situación del malware en las plataformas móviles y, para sorpresa de pocos, Android fue el sistema operativo para el que se creó más malware en 2013. Desde los 238 tipos de malware para Android que la propia compañía reportó para el año 2012, ha ascendido hasta as 804 nuevas familias en 2013.

Este informe hace referencia al número de tipos de malware detectados, no al número de dispositivos afectados. Por lo tanto hay que tener cuidado al interpretar las cifras, ya que si bien ponen de ejemplo en The Next Web que sólo el 0,1% de ese malware (9 tipos nuevos) se detectaron en Google Play, debido a que prácticamente está instalado en los 1.000 millones de dispositivos Android, que se cuele un sólo tipo de malware en la tienda de apps de Google puede ser catastrófico por la facilidad que tienen los desarrolladores de distribuir nuevas aplicaciones. Aprovechando fallos de seguridad desconocidos (día cero) y creando falsificaciones de apps famosas, los hackers pueden llegar a una gran cantidad de usuarios de Google Play rápidamente.

F-Secure no ha detectado nuevo malware creado para otras plataformas que no sean Android y Symbian, por lo que se pueden considerar a) plataformas más seguras, b) que tienen menos éxito que Android, c) las dos anteriores. Lo que prefiráis.

Años anteriores:

mobile_threats_2013_f-secure

Vía: The Next Web.