Puede parecer que Android es un sistema operativo abierto en el que cualquiera puede hacer lo que sea con él, pero en la práctica no es tan abierto si se quiere obtener el apoyo de Google. Fundamental si no eres una empresa como Amazon o Yandex que pueda desarrollar su propia tienda de aplicaciones y servicios, que es lo que buscan los usuarios al final del día.

El Wall Street Journal ha sacado a la luz documentos del caso de patentes de Google vs. Oracle de 2012 en el que se detallan el acuerdo de distribución de aplicaciones de Google (Mobile Application Distribution Agreement, MADA) con Samsung y HTC. Este acuerdo obliga a las compañías a establecer Google Search como el buscador por defecto en todo el sistema operativo, añadir únicamente el servicio de localización de Google (Network Location Provider) y otras aplicaciones de Google específicas. Es un paquete de "o todas o ninguna", aunque hay un segundo paquete de aplicaciones que son opcionales, como Google Earth, Orkut o Finance. La Play Store y la barra de búsqueda también deben ser colocadas en la pantalla a la derecha o izquierda de la pantalla de inicio como muy lejos.

Además, los fabricantes no pueden crear forks (versiones) de Android para ninguno de sus dispositivos, por lo que les limita a la hora de innovar y experimentar con las posibilidades que un sistema operativo "abierto" ofrece, por lo que de "abierto" tiene poco si quieres ganar dinero con él. La lista de obligaciones de los fabricantes que usan Android es bastante larga, y si os aburrís os podéis leer el acuerdo que hemos enlazado más abajo.

Aunque ese acuerdo finalizó en diciembre de 2012, el WSJ asegura que la renovación de los mismos que están actualmente vigentes son iguales, y que simplemente eliminan la competitividad en la plataforma Android. El problema radica en que Google vende Android como un sistema operativo en el que cualquier fabricante y desarrollador puede hacer con él lo que quiera, pero en la práctica sólo es así si aceptas las estrictas normativas de distribución de Google. Que, por cierto, el acuerdo incluye una claúsula para que Google sepa cuántos dispositivos usan de verdad Android, desglosados por territorios, modelos específicos y las aplicaciones que utilizan.

Prestemos un poco más de atención al buscador Google Search: se debe usar por defecto en todo Android. ¿No os recuerda a Microsoft utilizando Internet Explorer como navegador por defecto en Windows y que le llevó a diversas multas por monopolio en la Unión Europea? De hecho es uno de los puntos que está investigando el equipo de Joaquín Almunia relacionado con Android y su posición dominante en el sector de los smartphones en Europa. Ahí ya tienen algo a lo que agarrarse para presionar a Google y que se pregunte al usuario qué buscador por defecto quiere usar en Android en vez de forzar a que sea Google Search.

Vía: The Wall Street Journal.