Muchos usuarios de Windows Phone 8 están esperando novedades para sus teléfonos, pero Windows Phone 8.1 no se presentará oficialmente hasta la conferencia BUILD 2014 de desarrolladores de Microsoft el 2 de abril. Aun así, la compañía ha comenzado a distribuir el software de desarrollo (SDK) de WP 8.1 y se han empezado a filtrar una gran cantidad de sus nuevas características.

Si bien todavía está en pruebas y no se trata de una versión definitiva, sí que podemos ver hacia dónde se dirige la plataforma de Microsoft. Por un lado, permitirá el uso de botones de control táctiles eliminando la necesidad de los físicos, acercándolo un paso más a Android. Aunque soy un defensor de los botones físicos, esto da opción a los fabricantes de incluir pantallas más grandes reduciendo el tamaño general del teléfono, por lo que es bueno para un sector de potenciales clientes.

Otro cambio interesante es que Microsoft permitirá empaquetar aplicaciones HTML5 (HTML + JavaScript) que funcionen a la vez en Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, simplificando la labor de desarrollo de muchas aplicaciones. Este empaquetamiento de apps HTML5 se puede ver en la Amazon Appstore y los sistemas operativos móviles como Firefox OS o Tizen.

Microsoft también cambia la forma en que tiene de funcionar la multitarea en Windows Phone, o más bien empieza a dar la posibilidad para ello. Al darle al botón de atrás, las aplicaciones no se cerrarán si no que se suspenderán como ocurre en Windows 8. Para cerrarlas, ahora habrá que deslizar rápidamente el dedo de arriba hasta abajo de la pantalla, similar al click+arrastrar hacia abajo de Windows 8 en el Modern UI.

Las aplicaciones de WP8.1 no funcionarán en WP8, aunque eso era de esperar debido a la magnitud de los cambios introducidos en las nuevas APIs de desarrollo de Microsoft. Por el momento no incluirá el asistente personal Cortana que se rumorea está en desarrollo, pero a cambio añade soporte a empresas posibilitando conexiones VPN y WiFi de seguridad mejorada, y la posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta SD.

En el aspecto de navegadores, incluirá Internet Explorer 11 así como el siempre interesante WebGL, que posibilita el uso de juegos y aplicaciones que usen renderizado 3D directamente en el navegador. Las ventajas son el desarrollo de juegos multiplataforma que siempre viene muy bien, pero que beneficia principalmente a los sistemas operativos HTML5.

Fuente: Reddit. Vía: The Verge.