Durante la presentación de resultados de Apple para el último trimestre, como de costumbre hubo una ronda de preguntas y respuestas, y también como de costumbre Tim Cook no habló de ningún posible producto en desarrollo. Pero dejó al menos ver lo que ya se sabe de una u otra forma: que Apple está preparando su propio sistema de pago móvil.

Tim Cook aseguró que una de las ideas que sustentaron el desarrollo de Touch ID, el sistema de lector de huellas dactilares incluido en el iPhone 5S, era el del pago móvil, aunque no solo esa. También aseguró que debido al volumen de comercio que se mueve en los dispositivo iOS frente a cualquiera de la competencia, es una gran oportunidad para la plataforma. No entró en más detalles, pero es lo más cercano que tiene Tim Cook a decir que están desarrollando algo nuevo sin tener que decirlo.

Recapitulando la situación, sabemos que Apple cuenta con una reciente patente sobre un sistema de pago móvil que puede utilizar múltiples tecnologías para establecer un pago seguro, como por ejemplo los iBeacons, Bluetooth, NFC y WiFi, sin excluir otras. También que uno de los componentes necesarios para la creación de los sensores de huellas es cristal de zafiro para protegerlo frente a ralladuras, y que Apple ha construido una fábrica de 578 millones de dólares para fabricar cristal de zafiro.

Si sumamos todo esto, no son más que meros indicios de lo que está por venir, pero ciertamente apunta a que tendremos un sistema de pago móvil de Apple próximamente. ¿Cuándo? Pues como todo lo que gira en torno a Apple, nunca se sabe. Todavía estamos esperando su televisor que más de un analista falló en sus predicciones de lanzamiento, pero en el iPhone 6 de este año no me extrañaría que le dieran una vuelta de tuerca al Touch ID de una forma u otra. Es lo que se espera de Apple, para lo bueno y para lo malo.