La reducción de los desechos electrónicos es un tema bastante importante para el medio ambiente. Por eso la Unión Europea ha conseguido llegar a un acuerdo para establecer un cargador universal para cualquier tipo de dispositivo electrónico, aunque todavía tardará unos años en llegar ya que se implementará en 2017, y los estados miembros tendrán dos años para hacer que entre en vigor en sus territorios.

Ese cargador universal afecta a dispositivos como módems, pero también a dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas. Pero lejos de ser un problema para los fabricantes, de hecho es algo que les beneficia enormemente. Si todos los dispositivos electrónicos usan un mismo cargador, pueden recortar gastos al tener que incluir uno con los productos que venden ya que se pueden apoyar en el hecho de que es el mismo para todos los dispositivos. Por supuesto, por este lado no esperéis una disminución del coste de los teléfonos y otros dispositivos móviles, si no más bien un aumento de los márgenes de beneficios para las compañías.

El lado positivo del asunto es que se reducen los desechos electrónicos ya que, ¿cuántos no tenéis más de un cargador para teléfonos o routers tirados en vuestra casa y que no sirve para ningún otro equipo? Un punto positivo para esta nueva ley de que establece un cargador universal.

Pero por otra parte, puede resultar un cambio de estrategia para Apple, ya que siempre ha tenido tendencia en ir contra corriente en el tema de los cargadores, con el antiguo conector del iPod y ahora con el nuevo conector Lightning. En la práctica puede que todo se quede en obligarle a incluir junto con los productos que venda aquí un adaptador de Lightning/cargador universal. Pero aun así, es algo que afecta de lleno a Apple.

Fuente: Reuters. Vía: GigaOM.