Apple puso a la venta ayer, por sorpresa, el nuevo iPad mini con pantalla Retina, más comúnmente conocido como iPad mini 2. Aunque sigue teniendo prácticamente el mismo diseño salvo que ahora viene en colores plata y gris espacial, el hardware difiere poco del incluido en el iPad Air, pero con algunas sorpresas.

La primera es que, pese a llevar el procesador A7 de Apple y coprocesador M7 para sensores, el modelo del chip es el mismo que el del iPhone 5s, no el del iPad Air. Esto significa que usa una frecuencia de reloj de 1.3 GHz con un ritmo de funcionamiento orientado a reducir el consumo del procesador ante aplicaciones de alto consumo (juegos) en vez de los 1.4 GHz del iPad Air sin limitaciones prácticamente al consumo.

Además, la batería es de 24,3 Wh (de 3,75 V) en vez de una de 16,5 Wh de su predecesor, lo que arroja 6.471 mAh. Bastante menos que los 8.400 del iPad Air y que justifican el uso del A7 destinado a bajo consumo y utilizado en el iPhone 5s, para mantener la duración de la batería en más de 10 horas. Previsiblemente en los tests de rendimiento en este caso se quede raspando esa duración, a diferencia del iPad Air que la supera ampliamente.

En este caso, la pantalla está fabricada por LG, y previsiblemente también utiliza la tecnología IGZO de Sharp que reduce el consumo de la misma para poder alcanzar la duración prevista por Apple. Con el tamaño de 7,9 pulgadas, arroja una densidad de 326 píxels por pulgada, frente a los 264 del iPad Air. El retraso en la producción se comentaba que era debido a problemas de fabricación de Sharp de estas pantallas para el iPad mini 2, por lo que podría ser finalmente cierto al incluir las fabricadas por LG.

También sin sorpresas, iFixit le ha otorgado un índice de reparabilidad de 2 sobre 10 al iPad mini 2, lo que indica que, si se nos estropea algo (jack de audio, algún componente de alto uso como los botones) tendremos que pasar por el servicio de reparación de Apple y pagar el precio que nos pidan por repararlo. No parece viable repararlo por nosotros mismos, que es el objetivo de los tutoriales de desmontaje de iFixit.

Fuente: iFixit. Vía: Apple Insider.