A finales del año pasado se inició el proceso de invalidación de la conocida como 'Patente Steve Jobs' que cubre diversas características clave de las pantallas multitouch, y que es básica para la operabilidad de iOS. Pero ahora, tras terminar el proceso de revisión, la ha dado finalmente por buena y no será invalidada.

Esta patente, Número 7,479,949, de título "Aparato, método o interfaz gráfica de usuario de pantalla táctil para determinar comandos aplicando métodos heurísticos", cubre muchos de los movimientos multitouch presentes en iOS desde el principio, como los "pinch to zoom".

Los rumores apuntaban a que el proceso de invalidación, iniciado tras una solicitud 'anónima', pudiera haber sido llevada a cabo por Google y/o Samsung, dos claros interesados en que dicha patente fuera invalidada por las repercusiones que tendría en los litigios que Apple tiene abiertos contra ambas compañías.

Sin embargo, esta validación por parte de la USPTO (United States Patent and Trademark Office) beneficia enormemente a Apple en sus aseveraciones de que, por ejemplo, el primer Galaxy S y primeras versiones de Android son copias de iOS, y puesto que iOS está patentado en lo básico, Apple estaría refrendada en seguir o iniciar nuevas demandas por infracción de sus patentes.

Aunque espero que no siga esa senda, ya que Tim Cook no es Steve Jobs, y es un director ejecutivo bastante más abierto a escuchar las opiniones de los demás. Al fin y al cabo, no tiene un carácter tan técnico o ingenieril como Jobs y se limita a gestionar a la perfección a la segunda mayor compañía del mundo. Para lo bueno o para lo malo.