Las últimas cifras de versiones instaladas en los dispositivos Android reflejan que prácticamente la mitad de los dispositivos (un 48.6 por ciento a fecha de 2 de octubre) ya están ejecutando alguna de las versiones de Jelly Bean (4.1.x, 4.2.x, 4.3). Buenas noticias, pero un arma de doble filo de Google.

La próxima versión 4.4 será la que cambie de nombre a KitKat, tras el acuerdo comercial entre Google y Nestlé para la promoción mutua de sus productos. Pero este año y medio desde que la versión 4.1 Jelly Bean viera la luz (en junio del año pasado), lleva a varias reflexiones:

  • Ha propiciado que Google pueda afirmar que la fragmentación está dejando de ser un problema en su sistema operativo. También ha salido beneficiado del boom de producción de dispositivos con Android del último año, que suelen recurrir a la versión 4.1 ó 4.2.
  • Que hay en torno a unos 20 millones de dispositivos Nexus. Pocos, pero que Google no puede promocionar más para no expulsar a los fabricantes de Android del ecosistema (aunque algunos se estén autoexpulsando por terribles resultados económicos, como HTC).
  • Las versiones Android siguen sufriendo de una lenta adopción por parte de los fabricantes. Un año después de la irrupción de la versión 4.2, sólo un 10.6 por ciento de los dispositivos Android la llevan instalada.

En definitiva, que no parece que Google esté consiguiendo frenar la fragmentación, teniendo que recurrir a usar el mismo nombre de versión durante más tiempo para dar esa falsa sensación de que algo está mejorando el panorama.

En la práctica, las versiones Jelly Bean ya son versiones más que adecuadas en cuanto a seguridad y herramientas para los desarrolladores, por lo que tampoco podamos decir que, estando en un 50 por ciento de los dispositivos, ya sea un problema esa fragmentación. Android sigue sufriendo de la falta de interés de los fabricantes de hardware y operadoras por poner en circulación las actualizaciones a sus clientes, pero eso es algo que deberá valorar el usuario final si le importa o no. En caso afirmativo, siempre se podrá comprar un Nexus estas navidades.

Screen_Shot_2013-10-03_at_14

Fuente: Google.