Apple pondrá a la venta el iPhone 5s el viernes en nueve países (EE.UU, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido), pero ya han empezado a salir a la luz los primeros análisis del iPhone 5s y 5c. La crítica es casi unánime al decir que es el mejor teléfono del momento, y actualizarse a iOS 7 un cambio imprescindible.

Pese a que hay actualmente mucha presión en las compañías tecnológicas sobre su falta de innovación (y no solo sobre Apple), Apple ha innovado más de lo que pueda parecer a primera vista. Algunas de las nuevas características sobre las que hablan principalmente son:

  • Procesador A7: muchas conjeturas se han hecho sobre este nuevo procesador, pero gracias a AnandTech ya tenemos multitud de pruebas de rendimiento. Siendo el primer procesador móvil con arquitectura de 64-bits, cuenta con un procesador de doble núcleo basado en la arquitectura ARMv8 y le acompaña 1GB de RAM LPDDR3. Pero además Apple ha rehecho el conjunto de instrucciones del procesador, que pasa de 15 registros a 31, mejorando directamente el rendimiento. ARMv8 también incluye nuevos registros para aceleración por hardware de diversos algoritmos de encriptación que pueden suponer enormes mejoras en el uso de códigos como AES o SHA1, muy habituales en la encriptación de comunicaciones y establecimiento de conexiones seguras. La mejora de procesamiento general es del 50% de media con sus dos núcleos a 1.3 GHz, pero en el terreno gráfico no tiene nada que envidiar al LG G2 (el mejor Android que estará muy pronto a la venta), con el que lucha por el puesto de mejor teléfono para jugar (sin un claro ganador).
  • Touch ID: el sensor de huellas dactilares es la principal novedad del iPhone 5s, y todos los análisis lo califican como una auténtica revolución. Fácil de usar, buen funcionamiento, y que mejora enormemente la seguridad del dispositivo. El escaneo de nuestras huellas dactilares es rápido, se activa el Touch ID para desbloquear el teléfono en un momento, y se puede usar para realizar compras en la App Store. De momento no se puede utilizar por aplicaciones de terceros, pero cuando se pueda abrirá una enorme cantidad de posibilidades para las aplicaciones.
  • Cámara: las mejoras de software y hardware vuelven a poner un año más a la cámara del iPhone 5s como la mejor del mercado. Mejora en todos los aspectos, incluyendo la posibilidad de grabar vídeos con slow motion a 120 fps, y todos destacan una enorme mejora en la calidad de las fotos con poca luz. Va a dar mucho de lo que hablar en cuanto se hagan más análisis poniéndolo frente a frente con la competencia. Pero eso sí, no parece que vaya a batir al Nokia 1020 y su cámara de 41 megapíxeles. Quizás en un futuro iPhone finalmente incluyan estabilización de imagen óptica (OIS), pero lo intentan imitar por software mediante el procesamiento de la imagen y lo hacen excelentemente. La cámara frontal también recibe mejoras en el sensor, sacando mejores fotos.
imagen
  • Flash True Tome: si hay una innovación en este teléfono es el nuevo flash True Tone que intenta regular el color de los dos LEDs con que cuenta al color de la piel de las personas que se encuentren en la escena. La mejora se nota.

Todavía hay mucho de lo que hablar del iPhoen 5s, sobre todo a la hora de compararlo con la competencia, pero es un buen comienzo. Los análisis que podéis ya leer (en inglés) más interesantes son los siguientes: