Por fin ha llegado ese momento del año en el que toca conocer la nueva versión de iPhone, y en esta ocasión tampoco ha habido sorpresas. Apple ha presentado dos versiones, iPhone 5S y iPhone 5C, como todos los rumores y filtraciones habían pronosticado.

Presentación oficial de iOS 7

Apple habrá vendido 700 millones de dispositivos iOS a finales del próximo mes. Una buena cantidad de terminales a la que, en su mayoría, recibirán la actualización a iOS 7. Esta nueva versión de iOS cuenta con un cuidado rediseño de todos y cada uno de los aspectos del sistema operativo móvil de Apple, y se aleja así del anticuado aspecto de las aplicaciones básicas de Calendario, Contactos, etc.

Uno de los principales añadidos al repertorio de iOS es es iTunes Radio, un servicio de streaming de música similar a Pandora, y que como este último servicio también nos permitirá crear nuestras propias estaciones de radio. Por el momento solo disponible en EE.UU pero que poco a poco irá llegando a los demás países. Será gratuito para aquellos que posean iTunes Match, e incluirá anuncios para todos aquellos que no tengan acceso a dicho servicio.

iOS 7 estará disponible el 18 de septiembre para las versiones de iPhone 4 y superiores, iPad 2 o superior, iPad mini, e iPod touch de quinta generación.

iWork

LB_7958

En esta presentación también ha tenido un hueco iWork, la suite de productividad de Apple llevada a los navegadores web. Estará disponible de forma gratuita desde iCloud.com para todos aquellos que tengan una cuenta de usuario de Apple (iTunes y similares). Además, también estarán disponibles las aplicaciones para iOS de forma gratuita con cualquier nuevo dispositivo iOS. Durante el proceso de instalación de iOS, se nos dará la oportunidad de descargarlos.

iPhone

LB_8018

Llegados al punto de presentar las nuevas gamas de iPhone, no ha habido sorpresas. El primero en salir a la luz pública ha sido la nueva gama iPhone 5C. Phil Schiller hasta ha demostrado humor con todos los rumores relacionados con la gama de nuevos iPhone que ha asegurado que la gente ya está encantada de que la saquen.

Los colores en los que llegan son verde, blanco, azul, rosa y amarillo, pero con unas tonalidades pastel. Destacan que está hecha la estructura trasera y lateral de una sola pieza, por lo que no veremos juntas. Además llegarán con una gama de fundas diseñadas por Apple de diversos colores para proteger el teléfono. En la parte trasera incluye diversos recortes circulares para que se pueda ver el color original.

Incluye la misma pantalla de cuatro pulgadas Retina, cámara de 8 megapíxels y batería ligeramente más grande que la del iPhone 5, ilumnación flash, cámara delantera HD, WiFi 802.11a/b/g/n en las bandas de 2.4 y 5 GHz, soporte hasta 3G HSUPA+, Bluetooth 4.0, LTE y versiones de 16 y 32 GB de almacenamiento interno. Las carcasas tienen un precio de 29 dólares. El precio del teléfono libre no se sabe todavía, aunque con contrato de dos años en EE.UU se pondrá a la venta por 99 dólares. Para el resto de características habrá que esperar todavía a que termine el evento de Apple.

Con respecto al iPhone 5S, la principal novedades es que llegará en color oro, blanco y, oficialmente, gris espacial. La cámara de fotos, sin sorpresas, cuenta con un doble flash LED, mejora la estructura, resistencia y durabilidad de la carcasa de aluminio, e incluye un procesador con arquitectura 64 bits. Es el primer teléfono con esta arquitectura, de la mano del procesador A7.

Este cambio de arquitectura de 32 a 64 bits tendrá enormes repercusiones en el rendimiento del iPhone 5S, que será hasta el doble de rápido que el iPhone 5, y cuatro veces más rápido que el 4S. Todas las aplicaciones de iOS 7 han sido diseñadas para sacar el máximo partido de esta nueva arquitectura, con sus propio kernel, librerías y drivers. Llegará también soporte a esta arquitectura a Xcode para que los desarrolladores puedan empezar a sacarle partido. Pronostico tormentas en el mundo de la ingeniería de los smartphones Android.

También añaden soporte a OpenGL ES 3.0, para sacar el máximo partido en gráficos a la nueva arquitectura y procesador, ya que esa versión de OpenGL incluye efectos gráficos más modernos, y que ahora mismo solo están disponibles en Android en la versión 4.3 (que no está instalada más allá de en los terminales Nexus). En juegos, puede llegar a ser hasta cinco veces más rápido que el iPhone 5. La demo en el escenario de esta mejora de rendimiento es de la mano del juego Infinity Blade 3.

LB_8222

Y no contentos con el rendimiento del chip A7, han incluido en el iPhone 5S un nuevo coprocesador M7 para movimiento que incluye el acelerómetro, giróscopo y compás, calculando continuamente dicha información, y que permite una nueva generación, en palabras de Phil Schiller, de aplicaciones de salud y fitness. ¿Alguien dijo iWatch? La aplicación Nike+ será de las primeras en sacar ventaja de este coprocesador, que incluirá en Xcode de sus propias librerías de desarrollo.

Todo esto sin aumentar el consumo del teléfono, sino más bien todo lo contrario, porque aumenta la duración de la batería. En el apartado de la fotografía, la cámara iSight llegará con una nueva lente de cinco elementos con apertura f/2.2 con mejores sensores y que aumenta la calidad de las fotografías que toma. El nuevo iPhone sacará varias fotos a la vez y elegirá al instante la mejor de ellas. Además, los dos nuevos flash que incluye la cámara están diseñados para que sus colores no modifiquen el color de los objetos que estemos fotografiando, escogiendo el balance correcto de color para el flash. El nuevo flash, llamado True Tone (tonalidad verdadera) podrá tener hasta 1.000 variaciones.

iPhone 5S cuenta con estabilización digital de imagen, muy mejorada en iOS 7 y que ya he podido probarlo en estos meses. Haciendo uso de la potencia del nuevo procesador A7, es seguro que conseguirá sacar fotos muchísimo mejores y si que queden movidas. También un nuevo modo para sacar una ráfaga de 10 fotografías a la vez. El Slow Motion que incluirá el nuevo iPhone permitirá sacar hasta 120 fotogramas por segundo a una resolución de 720p (HD).

LB_8465

Siguiendo con las novedades (aunque no sean sorpresas) está el sensor de huellas dactilares para desbloquear nuestro iPhone 5S. Se trata de Touch ID, y con una resolución de 500 ppi parece que no va a tener problemas a la hora de identificarnos. Va integrado en el botón de inicio, y cuenta con una capa de zafiro inrayable para que no le ocurra nada. De esta forma, con solo tocarlo se desbloqueará el terminal. Este sistema de autenticación también se podrá utilizar para confirmar compras en iTunes, instalar aplicaciones, etc. Las huellas que se utilicen para desbloquear el iPhone se guardarán encriptadas y de forma segura.

Estará a la venta en EE.UU por 199 dólares por la versión de 16GB con una permanencia de dos años. Podemos suponer que en España llegará libre por los 669 euros que cuesta actualmente el iPhone 5. También habrá fundas que costarán 39 dólares para proteger el iPhone. Disponible a partir del 20 de septiembre en EE.UU, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido. En el resto del mundo habrá que esperar hasta diciembre, llegando a más de 100 países en ese mes (huele a problemas de producción, para variar). El iPhone 4S se convierte en la nueva versión gratuita con 2 años de permanencia en EE.UU, y el iPhone 5 desaparece del mercado.

LB_8492

Vía: The Verge.