El mundo de los smartphones HTML5 comienza mañana, en cuanto Telefónica ponga a la venta en España el primer terminal con Firefox OS. Se trata del ZTE Open, que llegará a Movistar con un precio de 69 euros, y contará con 30 euros de saldo para los clientes de prepago.

Por ese precio resulta bastante interesante para los que quieran probar el nuevo sistema operativo móvil HTML5, aunque ya adelanto que el hardware no es ninguna maravilla. La pantalla de 3.5 pulgadas cuenta con una resolución de tan solo 480x320 píxels, incluye 256 MB de memoria, procesador de un solo núcleo Qualcomm a 800MHz, almacenamiento interno de 512MB, lector de tarjetas microSD (incluye una de 4GB en el precio), y una cámara de 3.2 megapíxels, radio FM, WiFi y Bluetooth.

En el apartado de servicios, incluye los mapas de Nokia HERE (que no tienen nada que envidiarle a Google Maps, ya que Google usa el sistema de cartografía de Nokia proporcionado mediante Navteq), así como una buena cantidad de aplicaciones HTML5 disponibles a través del Firefox Marketplace, incluidas las de Facebook y Twitter.

El rendimiento de las últimas versiones ha mejorado con respecto a lo que se presentó en febrero, pero habrá que ver en última instancia si han conseguido solventarlos para que los usuarios tengan una buena experiencia con Firefox OS. Durante el verano Telefónica llevará también el ZTE Open a sudamérica.

Es curioso el giro que ha dado Telefónica en los últimos tiempos, ya que se está alejando (o eso quiere hacer creer) de Android e iOS apoyando otros sitemas como Windows Phone 8 (llegando a un acuerdo con Microsoft para promocionar activamente los terminales en los países donde tiene una operadora, como España o Brasil), y el completo apoyo a Firefox OS. ¿Conseguirá arrancar cuota de mercado a Android-iOS? Por 69 euros con 30 de saldo, al menos es para pensárselo.