BlackBerry lleva unos meses en el punto de mira de los analistas debido a lo que ha tardado en entrar en el terreno de los smartphones de pantalla táctil modernos con BlackBerry 10. Los datos del primer trimestre fiscal de 2014 (en Canadá pueden elegir las compañías libremente cuándo empieza y termina su año fiscal) ha arrojado unos datos que han agradado poco a los inversores.

Con unos ingresos de 3.100 millones de dólares, ha aumentado un 15 por ciento con respecto al trimestre anterior. Pese a la mejora de ingresos, ha sufrido unas pérdidas de 84 millones. En cuanto a los teléfonos vendidos, han totalizado 6.8 millones de unidades, 2.7 de las cuales son de los dos modelos de BlackBerry 10 que están a la venta (Z10 y Q10). Curiosamente, siguen vendiendo la PlayBook, que han conseguido colocar 100.000 unidades en este trimestre.

Esperaba peores cifras, aunque los analistas e inversores esperaban mejores. La cotización en bolsa de BlackBerry ha bajado un 20 por ciento durante la mañana, así que en ese apartado es un tremendo revés para los canadienses. El futuro de la compañía ahora mismo es incierto. 2.7 millones de smartphones en un trimestre es flojo (Nokia vendió 5.7 millones en el último trimestre de terminales con Windows Phone 8), aunque no se haya puesto a la venta globalmente los terminales de la compañía (el BlackBerry Q10, el más interesante por su teclado qwerty físico, no ha sido puesto a la venta en la mayoría de los operadores americanos).