Microsoft finalmente ha puesto a disposición de los usuarios de iOS su suite de productividad Office. Aunque es gratuita, sólo la podrán utilizar los suscriptores de Office 365 y solo aquellos que residan en EE.UU. Office Mobile se irá expandiendo a otros mercados en las próximas semana, así como al iPad, para el que todavía no está adaptado.

La funcionalidad de Office para iPhone es similar al de Windows Phone, del que toma prestado distintos iconos (como el de retroceder), y su aspecto no desentona nada con iOS 7 debido a que importa la simpleza de la aplicación para Windows Phone (aunque requiere iOS 6.1 o superior para funcionar, pero no es un problema porque está en el 97 por ciento de los dispositivos iOS).

Desde la aplicación se podrá editar, de una forma adaptada al iPhone, los documentos de Word, Excel y PowerPoint, y se almacenarán los cambios en SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft en el que también está interesado en promocionarlo. No está toda la funcionalidad de las versiones de escritorio, y por ejemplo en PowerPoint solo se podrán modificar ciertas cosas, como los textos. Lo mismo ocurre con Word y Excel, aunque no con tantas limitaciones como PowerPoint.

La disputa de hace unos meses sobre la suscripción a Office 365 desde el iPhone parece también estar resuelta. Desde la aplicación se puede contratar el servicio (en EE.UU cuesta 99 dólares) y Apple se lleva el 30 por ciento de esa cantidad, lo habitual en la App Store (y que es el porcentaje que se llevan prácticamente todas.

De momento no parece viable que Microsoft cree distribuciones independientes de Office para iOS por algunas razones entre las que se encuentran Surface RT (ese gran fracaso de la compañía) y que de estar ampliamente disponible para iPad, ¿qué ventajas aportaría con respecto a iOS? En Windows 8.1 para procesadores ARM harán grandes cambios a Office, proporcionando prácticamente todas las características de la versión de escritorio. Y es la única ventaja que tiene ahora mismo sobre el iPad y las tabletas Android.