La táctica de desgaste que estuvo jugando Google en su alianza con Apple para iOS empieza a tener sus frutos. Tras forzar a Apple a sacar un (desastroso) sistema de mapas al no proporcionar Google navegación paso a paso en iOS, se eliminaron las aplicaciones embebidas en iOS 6 de Google. Esto incluyó la de YouTube.

En una entrevista, el vicepresidente de ventas de YouTube ha dicho que la cantidad de ventas de anuncios en teléfonos móviles se ha triplicado en los últimos seis meses, y ha dicho que el principal motivo es la sustitución de la aplicación libre de anuncios embebida en iOS 5 y anteriores por otra con anuncios en iOS 6.

Con esto YouTube ha conseguido generar otros 350 millones de dólares en ingresos en los últimos meses. De todas formas la guerra del tira y afloja con Apple, el único que podía rescindir la cooperación en iOS con Google, le ha salido perfecta. Con un Google Maps lleno de anuncios (los lugares que os muestran están ahí por algo), es el siguiente paso que habrá que ver qué beneficios adicionales le va a reportar a la compañía del buscador.

El perjudicado en todo esto ha sido Apple, que incluso Tim Cook tuvo que pedir disculpas por el desastre de Apple Maps. YouTube genera la cuarta parte del tráfico de los servicios de streaming de vídeos a nivel mundial. Una vez conquitado iOS, el siguiente paso, extremadamente difícil (por no decir imposible) será entrar en China. Aunque para eso va a tener que usar rodilleras otro tipo de tácticas.