Comentaba ayer en un artículo repasando el hardware que podría estar preparando Google para próximas fechas que su alternativa al Apple TV y Roku presentado en el I/O del año pasado fue un fracaso: el Nexus Q. Ni siquiera vió la luz, y los pocos usuarios que lo reservaron finalmente no tuvieron que pagar nada por el y recibieron una muestra gratuita. También comenté que no parecía que fueran a sacar una alternativa, pero puede que sí que la estén preparando.

Roku y Apple TV son dos pequeños aparatos para reproducir inalámbricamente contenido multimedia desde nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Pero tienen algo más en común: un precio de 100 dólares (aunque Roku tiene versiones más baratas con menos posibilidades). Nexus Q no hacía nada que no hicieran Roku y el Apple TV, pero desgraciadamente costaba 300 dólares, y nadie en su sano juicio parecía estar dispuesto a pagarlo, por mucho "Made in the USA" que pusiera en el aparato.

Así que ahora tenemos que ha llegado al organismo regulador estadounidense FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) un aparato que está en pruebas dentro de los laboratorios de Google. Denominado H840, con número de serie H2G2-42 (una referencia a La guía del autoestopista galáctico), tendría capacidad WiFi 802.11 b/g/n, y se convertiría en la alternativa de Google para el streaming multimedia.

Parece que su presentación o lanzamiento también estarían cerca, ya que en 45 días el FCC hará público el manual de usuario (el tiempo que le ha dado a Google para mantener toda la información remitida como confidencial), por lo que cobra más fuerza que los de Mountain View presenten novedades de hardware el próximo 10 de junio (cuatro días antes que Apple en su WWDC). Pero si este posible aparato Nexus no está en el rango de los 100 dólares, Google lo tendría difícil para venderlo. Aunque la compañía no es de las que cometen dos veces el mismo error. Bueno, no lo hacen a menudo.