Cada vez le van quedando menos sectores en los que introducirse a Amazon tras poner en circulación su propia moneda virtual: Amazon Coins. Aunque de momento sólo está disponible en EE.UU, con la expansión experimentada recientemente de la Amazon Appstore a prácticamente todos los países del mundo, podríamos verlo en Europa dentro de unos meses.

Es una moneda que tiene un valor de 1 dólar por cada 100 Amazon Coins, y podrán ser utilizadas para adquirir aplicaciones, descargas digitales y juegos. Para iniciar el proceso de transición a las Amazon Coins, que es una forma de pago alternativa a las tradicionales, van a regalar 500 monedas a todos los propietarios de una tableta Kindle Fire en los EE.UU. El objetivo de Amazon es el de siempre: fidelización del cliente.

Las ventajas para el consumidor proceden de la posibilidad de que se adquieran las monedas con descuentos de hasta un 10 por ciento según la cantidad comprada. Si ya de por sí la tienda de aplicaciones para Android de Amazon es más barata que Google Play, con estos descuentos es aún más interesante. Los desarrolladores seguirán recibiendo su porcentaje habitual del 70 por ciento, asumiendo Amazon los descuentos (algo que ya hace con los productos de su tienda de productos físicos).

Me da la sensación de que Amazon va a empezar a cosechar detractores a un ritmo mayor. Son muchos los que, en Europa, están en contra de su modelo de negocio de tributar en Irlanda (algo que, por cierto, hacen Google y Apple también, entre otras muchas). A parte, es otro ataque directo al modelo de negocio de Google Play, y que la compañía del buscador va a contestar con Play Games, una aplicación como Amazon GameCenter para juego multijugador, logros y clasificaciones.