El mercado de los sistemas operativo basados en HTML5 se acaba de hacer un poco más grande ya que Jolla ha puesto a disposición de los desarrolladores el SDK de Sailfish OS. Está disponible para los principales sistemas operativos: Windows, OS X y Linux 32 y 64 bits.

Sailfish cuenta en su interior con un kernel de Linux, y usa el framework Qt programado en (sobre todo) C++. Podéis descargar el SDK desde la página de Sailfish, aunque las aplicaciones se programan usando JavaScript, y sobre todo QML para la parte de interfaz gráfica. También permite el desarrollo de aplicaciones nativas (C++), y ejecutar mediante máquina virtual aplicaciones de Android.

Si miráis un poco en la página de Sailfish, veréis que proporcionan una pequeña guía para crear nuesta primera aplicación en la plataforma. Aunque estas aplicaciones en JavaScript tiene actualmente un poco de mala fama, es sobre todo infundada, y basada en programadores que realmente no se preocupan por optimizar su código para sacar el máximo rendimiento de JavaScript. Pero lo que está claro es que HTML5 es el futuro de los sistemas operativos para móviles.