Google ha tomado un nuevo paso en su objetivo de maximizar beneficios, y por eso ha empezado a eliminar todas las aplicaciones de bloqueo de anuncios de Google Play. Aunque eso es bueno para las webs y aplicaciones que se sustentan de los ingresos por publicidad, va en detrimento de los deseos de los usuarios.

Nunca he sido muy amigo de estos bloqueadores de anuncios, pero entiendo que haya gente que prefiera bloquearlos enteramente. Entre las razones están que Google consigue información privada de los usuarios, como por ejemplo qué páginas visitan, cuándo, dónde viven, etc. Es razonable que alguien que quiera mantenerse anónimo no desee proporcionar esa información a Google.

Se ha basado en la interpretación de la Sección 4.4 de la licencia de distribución de Android, que "impide interferir, dañar o acceder de forma no autorizada a los dispositivos, redes o propiredades y servicios de terceros, incluyen los usuarios de Android, Google o cualquier operador de red". Basándonos en esto, hasta eliminar el bloarware que instalan los fabricantes y operadoras iría en contra del acuerdo de licencia que suscriben los usuarios de Android.

Por ahora, hasta que Google de marcha atrás, habrá que instalar estas aplicaciones manualmente rooteando nuestro terminal.