Aunque entendemos que por el hardware que llevan Canonical se ha decantado por apoyar sobre todo la instalación de su Ubuntu Touch Developer Preview en los dispositivos Nexus de Google, eso no significa que no se puedan instalar en los demás Android. Aunque ya hay algún usuario del Galaxy S III que lo tiene funcionando en el móvil de Samsung, Canonical ha decidido sacar una guía para explicar cómo instalar Ubuntu Touch en cualquier dispositivo Android.

El proceso es sencillo, gracias en parte a la labor ya realizada por los desarrolladores de CyanogenMod. Ubuntu Touch utiliza una versión modificada del kernel de Linux de CyanogenMod 10.1, además del soporte para el hardware como pueda ser el audio, video, gráficos o cámaras. Tampoco es un proceso a prueba de novatos, pero si queréis ver todos los pasos que hay que hacer, id a la Wiki de Ubuntu.

Esto implica crear una ROM personalizada para un modelo específico de móvil, mezclando CyanogenMod plus y Ubuntu Touch. Las instrucciones para instalarlo en el Galaxy S III las podéis encontrar en la web del geek que lo ha realizado. Pero tened en cuenta que Ubuntu Touch Developer Preview está todavía en desarrollo, y que sirve para probar las funcionalidades básicas del móvil (contactos, calendario, navegador, etc.) que para su uso diario, ya que no cuenta con aplicaciones de terceros.

Vía Liliputing.