Tim Cook se ha pronunciado sobre rumores, posiblemente por primera vez en la historia de Apple (y si no, será la segunda). En este caso, relativos a los que han circulado sobre el recorte de producción de iPhone e iPad, y tiene bastantes interpretaciones. Esto es lo que ha dicho:

Se han sucedido meses y meses de rumores sobre los recortes en las peticiones [de pantallas], por lo que le pido que me deje un poco comentar este tema. No lo voy a hacer sobre ningún rumor en particular.

Creo que es bueno preguntarnos sobre la precisión de cualquier tipo de rumor sobre los planes de construcción [de Apple]. Incluso si alguna parte de la información fuera real, sería imposible interpretar esa parte con respecto a lo que significa para nuestro negocio. La cadena de producción es muy compleja y tenemos más de una fuente para cada componente. Las producciones netas varían, el rendimiento de producción de un proveedor puede variar. Hay una larga lista de cosas que puede hacer que un pedazo de información sea irrelevante con respecto a lo que realmente está ocurriendo.

Original en inglés

Months of rumors about order cuts and so forth, so let me take a moment to comment on these. No comment on any particular rumor.

I suggest its good to question the accuracy of any kind of rumor about build plans. Even if a particular data point were factual, it would be impossible to interpret that data point as to what it meant to our business. The supply chain is very complex and we have multiple sources for things. Yields can vary, supplier performance can vary. There is an inordinate long list of things that can make any single data point not a great proxy for what is going on.

Lo primero, es que Tim Cook se ha referido a los rumores porque este en concreto, el de recorte de la producción del iPhone, hizo caer por debajo de los 500 dólares el valor de cada acción de Apple, aunque remontó ese mismo día al verse que eran datos de semanas antes. Fue un fallo del Wall Street Journal, que no consiguieron salir al paso.

Por eso, tenemos dos maneras de interpretar las palabras de Tim Cook: 1) que el recorte de producción de pantallas de iPhone e iPad tienen otros motivos que el que se haya vendido mal los productos (cosa que ya hemos visto que no ha sido así), 2) que no hay nada de cierto en los rumores.

Personalmente me inclino por la primera, porque de otra forma Tim Cook no habría dicho absolutamente nada durante la conferencia. También puede haberlo hecho meramente para apaciguar al mercado de aquí hasta que se presente un posible nuevo iPad en marzo (como viene haciendo en los últimos tres años), y quizás un nuevo iPhone en el segundo trimestre de este año. Pero Apple no necesita apaciguar a sus inversores con las cifras presentadas del último semestre.

Así pues, como pongo en el titular, creo que ha hecho una afirmación velada a que no sabemos lo que realmente está ocurriendo dentro de Apple. Nos podríamos llevar una buena sorpresa en los próximos meses.