Una de las principales características de HTML 5 no ha sido ya el hecho de mejorar un estándar un poco anticuado, si no todos los estándares que le han acompañado, que van desde uso de la cámara de nuestro ordenador (o móvil) hasta el de usar el navegador mediante comandos de voz que Google ha implementado en el beta de Chrome 25(ha salido la versión 24 la semana pasada).

Puedes descargarte la beta aquí mismo. El comunicarnos mediante voz con nuestros dispositivos es algo que Google está fomentando en todos los aspectos, desde Google Now hasta el nuevo control de aplicaciones por voz. Tampoco es que sea nada novedoso, porque llevamos años y años con programas para dictado, de control de viviendas domóticas, etc.

Pero siempre es bueno que una compañía del peso de Google le de un empujoncito extra. Y como se trata de un estándar, mediante el API de Web Speech, como desarrolladores lo tendríamos fácil para llevar ese control de voz de un sobremesa a un móvil, y entre sistemas operativos distintos. Excelente por parte de Google el llevar ya los comandos por voz a los desarrolladores de forma cómoda.

Chrome 25 también incluye otras novedades, como la deshabilitación de extensiones que podrían haber sido instaladas sin nuestro conocimiento, algo que se podía hacer hasta ahora, aunque sobre todo lleva una buena cantidad de actualizaciones para los desarrolladores. Como algo muy interesenta como la encapsulación de partes del árbol DOM; si veis el código fuente de una página web, se trata de hacer que parte de ese código no sea accesible por ningún otro código javascript salvo el tuyo. Muy interesante.

Al tratarse de añadidos solo para Chrome, hay que esperar a que los demás navegadores se pongan las pilas y le sigan el ritmo.