Facebook ha presentado hoy algo de lo que va a dar mucho de que hablar en los próximos días. En el primer gran anuncio en su nuevo campus, Facebook se ha propuesto indexar mediante relaciones de grafos todos los usuarios de su red social y los contenidos que han generado, para potenciar su buscador de grafos. ¿Ya te has perdido y no sabes de lo que hablamos? Te lo explicamos.

Facebook alberga, en palabras de Zuckerberg, información de 1.000 millones de personas, 240.000 millones de fotos y 1 billón de conexiones entre los usuarios, además de lugares, empresas... Y quiere poner todo eso al servicio de un nuevo buscador de contenido, pero que ha recalcado que tiene en cuenta las relaciones de privacidad entre los distintos elementos de su red social.

Esta nueva herramienta de búsqueda, Graph Search, basada en esas relaciones entre usuarios, o grafos, va a ser intuitiva de usar y pretende dar la respuesta a la pregunta que le formules más que mostrarte posibles resultados interesantes como hace Google. Por ejemplo, permitirá crear nuevas relaciones entre usuarios de la red, saber de qué conoces a alguien, o ver con quién puedes hablar de tus programas de televisión favoritos (aunque no estén entre tus amigos directos). Todos organizados por amigos en común y relevancia.

Y sí, permite buscar "amigas de mis amigos solteras". Pero también "fotos de mis amigos" ordenados por relevancia, o "fotos de mis amigos en Francia". Es algo que va a servir para organizar mucho la información que hay almacenada en Facebook. Pero da que pensar el que toda esa información esté indexada y perfectamente organizada, teniendo en cuenta el historial de fallos de seguridad y de "reutilización" de la información que hace Facebook de dicha informción.

Dicho de otra forma: que le va a proporcionar grandes beneficios económicos a Facebook la indexación de esas relaciones entre usuarios, y que va a servir de base, sin duda alguna, a su motor de publicidad para orientar los anuncios más directamente a un público potencial más receptivo.

Como efecto colateral de esta indexación, ahora la búsqueda de amigos, grupos, apps, etc., es diez veces más rápida, y también permitirá sacarle jugo por las empresas y profesionales con "Places", ya que necesitarán estar en Facebook para poder hacer búsquedas del tipo "dentistas que les gustan a mis amigos". Es la versión digital de la publicidad boca a boca. También "restaurantes de San Francisco que les gusta a mis amigos indios". Está entrando en la competencia directa de servicios como FourSquare y Yelp, un terreno que empieza a estar bastante poblado, ya que aparece la información específica de los comercios y su calificación, check-ins realizados.

Graph Search está actualmente en pruebas y se puede solicitar probarla en facebook.com/graphsearch (que debe tener ya una buena lista de espera para acceder a la beta), y no parece que vaya a salir pronto. Aunque aseguran que, antes de que se active el nuevo buscador, permitirán el elegir el contenido que se podrá indexar. Sabiendo cómo es Facebook, seguramente terminen indexando toda la información sin darnos cuenta.

Para el resto del contenido, cuando no encuentre información relevante, el nuevo buscador utilizará resultados de Bing. Algo que parece sorprender, aunque la cuota de uso de Bing en EE.UU tiene en torno al 30 por ciento (en el resto del mundo muchísimo menos). Así que la respuesta a la gran pregunta "¿Por qué no trabajar con Google?" en boca de Zuckerberg es porque Bing es más flexible con la privacidad. Ahí queda eso.

El buscador

El primer prototipo permite hacer una búsqueda por filtros de la siguiente forma:

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Los resultados de la búsqueda se podrían refinar mediante filtros.

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