Hacía ya mucho tiempo que no hablábamos del Nexus 4 (creo que dos semanas, y eso en tecnología es una eternidad) desde que lo volvieran a poner a la venta en Reino Unido, Alemania y EE.UU y se agotara, efectivamente, en menos de diez minutos (y menos).

Con listas de espera de hasta 10 semanas antes de colgar el cartel de agotado, nos deja que muchos recibirán su terminal en febrero. Algunos retrasos adicionales que están teniendo en Reino Unido incluso podrían llegar en marzo. ¿Ver el Nexus 4 por España? Hasta entrado 2013 no creo, aunque siempre podría haber sorpresas.

¿Y de quién es la culpa de que no haya suficiente oferta ante la fuerte demanda que ha suscitado el Nexus 4? Pues obviamente de LG, claro. No de Google. O al menos eso es lo que ha venido a decir un ejecutivo de la compañía del buscadora través de Google+, que ha echado balones fuera.

Estimados amigos, se que esta situación es inaceptable y estamos trabajando día, noche y fines de semana para resolver el problema. Los suministros de los fabricantes son escasos y erráticos, y nuestra capacidad de comunicar la situación ha sido defectuosa.

Ahora bien, siendo el Nexus 4 el mismo móvil en cuanto a hardware que el LG Optimus G, quizás deberían haber previsto la fuerte demanda que tendría venderlo a un precio bastante inferior. Si Google no negoció una mayor producción de Nexus 4 atendiendo a que, guste o no, Google está marcando tendencias en el mundo Android, es básicamente culpa de Google.

Como vender móviles de gama alta (en torno a 500 o 600 euros) a mitad de precio (300 euros) parece una estrategia un poco rara por parte de Google, yo siempre pensaré en teorías conspiranoicas con respecto a la falta de suministros para poner a la venta más Nexus 4 (presiones por parte de los demás fabricantes de Android para no hundirles el negocio). Google se puede permitir no obtener beneficios en la venta de un terminal, pero las empresas que se dedican plenamente a la venta de móviles no.

Pero Google está dando muy mala imagen con esta situación, y hay que tener en cuenta que el Nexus 4 ya tiene 3 meses, y que en unas semanas se van a presentar una nueva remesa de móviles en el CES 2013 que harán que las ganas de tener un Nexus 4 se hundan. Lo queramos o no, el Nexus 4 ya es un producto viejo y que huele a rancio. Salvo que pueda adquirir uno en cuanto se pongan otra vez a la venta, si es que lo hace (es que tan irresistiblemente barato...).

¿Cuánto costará el próximo móvil de la serie Nexus? Pues estoy seguro que lo pondrán en la línea de los de gama media alta para que esta situación no vuelva a ocurrir.