Parece mentira, pero las pantallas de los móviles son cada vez más y más grandes. Tampoco entendemos muy bien porqué, ya que si por si no fueran suficientes las 4.8 pulgadas del Samsung Galaxy S III, llegarán una buena remesa de móviles de 5 pulgadas y una resolución de 1920x1080.

Muchos los describen como los competidores del Galaxy Note II, pero más bien van a ser el móvil de gama alta por excelencia de 2013. No entraremos a analizar si realmente una resolución de 440 ppi aporta algo más que desembolsar más dinero por el móvil (los expertos dicen que el ojo humano no va a notar la diferencia), pero es un hecho que todas las compañías se están lanzando a este nuevo mercado de las pantallas 1080p con vistas a mantener la cuota de mercado.

¿Entre qué móviles podremos elegir? Pues de momento, son unos cuantos, entre rumores y presentaciones oficiales y oficiosas.

HTC Butterfly

Este móvil es la versión internacional del HTC Dron DNA y lleva algo de tiempo a la venta. También se puede ver como el que ha comenzado todo este lío de las pantallas 1080p. Con un poderoso procesador Snapdragon S4 de cuatro núcleos y 2 GB de RAM, no parece que esté falto de hardware (ni bajo en precio, ya que cuesta 600 dólares, que al cambio en el mundo de la tecnología son también 600 euros).

Sony Yuga

Sony tiene la intención de entrar en el mundo 1080p con este móvil. Las características son las mismas en esta gama: quad-core Snapdragon S4 y 2GB de RAM, tarjeta microSD y salida HDMI. Los gama alta de principios del próximo año tendrán todos estas características, con ligeras diferencias en las cámaras y diseño. Pero en general, veréis que todos serán iguales y que irá por gustos del comprador.

LG E940

Teniendo en cuenta que LG mostró por mayo una pantalla de cinco pulgadas a 1080p, es difícil que no se apunten al carro. En este caso, sería con el LG E940 que, aunque no hay fotos de momento, se ice que estará en la línea del Optimus G, aunque dejará en la ignominia a sus 4,7 pulgadas y 1280x720 píxels de resolución. Por supuesto, tendrá un Snapdragon S4 de cuatro núcleos con GPU Adreno 320. No hay información oficial.

Samsung Galaxy S IV

Todos los rumores apuntan a que el próximo Galaxy S IV tendrá una pantalla de 4 pulgadas con una resolución de 1920x1080. Y siendo el buque insignia de Android de la compañía, y que el S III ha sido de los móviles más vendidos de 2012, parece evidente que tendrán que mimarlo mucho. También se rumorea que tendrá un procesador Exynos de ocho núcleos, pero es sólo un rumor.

Imagen externa

Oppo Find 5

Se presentó oficialmente esta semana, y ya está rumbo a los usuarios. Oppo Find 5 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución 1080p (441 ppi), un quad-core Snapdragon S4 Pro APQ8064, 2GB de RAM, cámara de 13 megapíxels (graba en slow motion a 120 fps y 480p), batería de 2500 mAh y Android 4.1.2 Jelly Bean. El móvil cuenta con una ROM modificada conocida como Find 5, y se podría casi que enmarcar en el sector del mercado de las phablets. Cuesta 499 dólares.

ZTE Nubia Z5

El nuevo buque insignia de la compañía, con las mismas características que los demás FullHD: Snapdragon S4 de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y cámara trasera de 13 megapíxeles. Estará disponible a partir del 21 de diciembre, si no se acaba el mundo...

Lenovo

También se apunta a los 1080p, aunque sólo se filtró hace unas semanas un pantallazo del posible móvil que sacarán con ella. Tampoco se puede decir mucho más del mismo.

Imagen externa

Huawei Ascend D2

Se presentó oficialmente a finales de octubre, y la empresa china incluirá en este móvil de 5 pulgadas todo lo que se puede esperar: quar-core a 1.5 GHz, batería de 3.000 mAh, cámara de 13 megapíxels.