Android es el sistema operativo de moda para móviles. Pero uno de los problemas de esa posición es la cantidad de malware que atrae por parte de los que quieren aprovecharse de puntos débiles de una plataforma open source. Y aunque Google ponga todo su empeño en no dejar hueco a que nos afecte el malware en nuestros terminales, está lejos de conseguirlo.

La firma de seguridad F-Secure ha publicado su último informe de amenazas en dispositivos móviles, y no contiene noticias nada buenas para Android. En el último trimestre aumentó enormemente la cantidad de malware detectado, pasando de 5.033 en el segundo trimestre a 51.447 amenazas. La mayoría tienen por objetivo el envío de SMS Premium sin que lo sepa el usuario del terminal.

Pero tranquilos, que es un aumento normal debido a que Android ha aumentado su cuota de mercado tan rápido que ya copa el 75 por ciento de todos los envíos de smartphones a nivel mundial. La fuente principal del problema son países como China, en el que el 81 por ciento de los terminales son Android, y están proliferando tiendas de aplicaciones de terceros con menores medidas de seguridad que Google Play. En la tienda oficial de Google, en los últimos tiempos han reducido hasta un 40 por ciento la cantidad de malware dañino de su catálogo, con lo que no es tan fácil bajarse ya malware desde los canales oficiales.

Entre las medidas de seguridad que ha tomado Google está una nueva capa de seguridad para escanear las aplicaciones que se suben en busca de malware y la adquisición de un software online de escaneo de malware, VirusTotal. El punto oscuro de la seguridad viene de la desactualización de las versiones de Android por parte de las operadoras de telefonía y fabricantes de móviles, ya que la versión Android 4.2 Jelly Bean incluye nuevas medidas de seguridad para evitar el envío de SMS premium que millones de terminales jamás verán. Más de la mitad de los móviles Android siguen estancados en la versión 2.3 Gingerbread, y es el mayor peligro de seguridad en un sistema operativo: el no actualizarse a versiones modernas.

El informe también recoge otro de los sistemas operativos que más problemas de seguridad tiene, Symbian, y que sigue vendiendo en torno a 5 millones de terminales en el mundo cada año (increíble pero cierto). El siguiente esquema muestra las amenazas por plataforma y por tipo de ataque. Sobre la plataforma de Apple, en este trimestre se introdujo iOS 6 que ha solucionado 197 vulnerabilidades que se conocían, la mayoría de las cuales relacionadas con WebKit, el componente que se usa en iOS para los navegadores.

screen_shot_2012-11-05_at_1
screen_shot_2012-11-05_at_1