Zend ha anunciado su intención de facilitar a los programadores de PHP el desarrollo de aplicaciones hechas en PHP en servidor con interfaces en HTML 5 y javascript en los navegadores móviles, proporcionando nuevas herramientas gráficas y emuladores para iOS, Android y Windows Phone.

Actualmente la forma más sencilla de intercambiar información en las aplicaciones de los móviles y en las páginas web es mediante el uso de APIs REST (interfaces para solicitar información a un servidor, como por ejemplo, los followers de un usuario en Twitter, o los mensajes nuevos que tengas). Para desarrollar estos servidores, Zend Studio proporcionará las herramientas gráficas para que los desarrolladores PHP lo tengan todavía más fácil el desarrollarlas. Añadirán un creador de backends (como se llama a los equipos que generan esta información que no ve el usuario) que será simplemente de arrastrar objetos y soltarlos en un workbench, interconetctándolos y configurándolos. Todo visualmente, como se puede ver a continuación, para que reciban las solicitudes de los móviles y devuelvan la información necesaria para la aplicación.

phpvalidation

Además, incluye otra herramienta para hacer el desarrollo gráficamente del aspecto visual de la aplicación, como podéis ver en el siguiente ejemplo. En principio habría que tomárselo como la creación de prototipos para asegurarnos del correcto funcionamiento de la arquitectura de nuestra aplicación y de las peticiones al servidor. Tendrá emuladores de navegadores web para iOS, Android y Windows Phone para que podamos probar el correcto funcionamiento de la aplicación. Me parece extremadamente interesante para las aplicaciones a desarrollar para el futuro Firefox OS, el sistema operativo que está íntegramente desarrollado en HTML 5 y javascript. Usando Apache Cordova se podrá acceder fácilmente, mediante los nuevos estándares Web de HTML 5, al hardware del móvil.

visual_tooling

Lo realmente interesante es el Zend Server, donde iría ubicado todo el backend de la aplicación (la generación de la información), ya que haría uso de forma predeterminada de servicios en la nube como los de Amazon Web Services, que permiten escalar el uso de servidores según la mayor o menor afluencia de público.

Personalmente no me parece una mala idea darle más importancia a las aplicaciones móviles, aunque profesionalmente todo este tipo de cosa los que llevamos tiempo programando ya las tenemos hechas y optimizadas en mayor o menor medida. Con lo que sí me quedo como útil es ver los detalles del Zend Server, porque quizás sea lo verdaderamente útil de este anuncio del Zend Studio.