Que Firefox está un poco lejos en rendimiento en comparación con Google Chrome es un hecho bastante evidente. Personalmente casi lo uso exclusivamente en los desarrollos Web que realizo porque en ese apartado sigue siendo bastante mejor que sus rivales en cuanto a complementos disponibles.

Pero el día a día es al fin y al cabo lo que más le importa al usuario final, y con Firefox 16 han dado un paso muy importante para poder mirar nuevamente cara a cara a Chrome. En esta ocasión, lo han hecho cambiando el recolector de basura del navegador. Con algo tan sencillo como dividir el proceso de recolección en otros que lleven menos tiempo. De esta forma evitan dejar colgado el navegador mientras que realiza estas tareas de liberación de memoria. Como dicen en su blog, si antes el proceso llevaba 500 milisegundos, ahora lo han dividido en 50 de 10 milisegundos, dejando que responda a los clicks del usuario mientras termina la recolección.

Dicen que llevaban un año preparando esta nueva forma de liberar memoria, y quizás sea algo más de un año lo que llevo usando Chrome en su lugar por lo lento que estaba yendo Firefox. Y también por lo fácilmente que se quedaba colgado. Es un gran paso por parte de Mozilla, la verdad, y ya dijeron que para su versión 18 iban a añadir un nuevo JIT de javascript. Ese JIT (Just-In-Time) es una forma de tener código precompilado en código máquina para acelerar la respuesta de javascript en tareas ordinarias, y una fuente de problemas de seguridad si no se desarrolla correctamente estos compiladores.

IonMonkey será el nuevo JIT de javascript de Firefox, y mejora considerablemente el rendimiento en las pruebas realizadas por Mozilla y otras páginas de benchmarking. Y como esto de Firefox evoluciona rápidamente, está también disponible la versión 19 para su prueba, y va bastante rápido en páginas como Gmail que hacen un uso intensivo de javascript.