Actualmente hay una amplia oferta de sistema operativos disponibles para el ordenador Raspberry PI, entre los que destacan: Debian, Arch, Fedora y Gentoo. Con la salida del ordenador se ofrecía una versión de Debian Squeeze soportada por los fundadores del proyecto a modo de referencia para los desarrolladores. Ahora lanzan una versión altamente modificada de Debian llamada Raspbian, como sistema recomendado para todos los usuarios del micro ordenador.

El princiapl problema de la antigua versión es que era demasiado genérico y carecía de optimizaciones específicas para el procesador del Raspberry. Raspbian por su parte introduce, entre otros ajustes, el uso del operador en coma flotante por hardware, que libera a la cpu de cálculos muy pesados principalmente en el apartado multimedia. Pero la mejora del rendimiento es general, como arroja un estudio hecho al respecto:

rpi-elhf

Además, Raspbian esta basado en Debian Wheezy, la proxima versión del susodicho sistema operativo que contiene miles de nuevos programas y versiones más actuales de los mismos.

Por el momento no he podido probarla, pero ya andaba yo trasteando con una imagen de Debian Wheezy no oficial con excelentes resultados así que no creo que sea muy traumático el cambio. Desde mi punto de vista veo cosas un poco más urgentes que la distribución de Linux, como mejorar el soporte de dispositivos USB y añadir ciertas funciones del hardware que por el momento solo se puede conseguir recurriendo a parches de usuarios.