Tal vez pueda parecer que el mundo de las redes sociales ya está suficientemente asentado y que poco sitio queda para las nuevas. Muestra de ello es el aparente batacazo de Google+, que a pesar de su interfaz sencilla y poco recargada, no ha conseguido hacerle mella al todopoderoso Facebook. Microsoft Fuse Labs, parece que quiere probar suerte con su nueva red social So.cl, eso sí deja muy claro que su intención no es competir con las redes ya establecidas si no complementarlas.

Por el momento no es de acceso público, se encuentra en beta, aunque te puedes apuntar a través de una cuenta de Facebook o Windows Live. El objetivo de esta red social es compartir tus búsquedas, para de alguna forma hacer investigaciones en grupo con tus contactos. Por lo que su principal nicho corresponde a los estudiantes y académicos, para de esa manera ponerse en común de cara a trabajos y otras actividades similares. Las busquedas correrían a cargo del motor de busqueda Bing, como es lógico en una aplicación de Microsoft.

Aparte de las busquedas, otro de los puntos que más resaltan es la poder crear entradas en tu perfil 'enriquecidas', con imágenes y video con una serie de herramientas para poder hacer esto de forma automática. Algo que recuerda bastante a Pinterest, una red social que se basa principalmente en esta cracterística. Podéis ver las explicaciones en su FAQ o en la misma portada de la página hay un video explicativo.

Como suele ocurrir con estas cosas, solo el tiempo dirá si So.cl se convertirá en un éxito o en un completo fracaso. Desde luego, sin haberlo podido probar todavía, el concepto de compartir busquedas me resulta demasiado abstracto y el hecho de depender de Bing puede ser un verdadero lastre al ser un buscador demasiado minoritario, que ofrecer en general resultados demasiado dispares a Google.