La familia de móviles con Windows Phone de Nokia no vive uno de sus mejores momentos a tenor de las noticias que podemos leer los últimos días. Como ya os comentamos durante la MWC, los Nokia Lumia no son un mal producto, tienen una interfaz vistosa y fluida y unos terminales con un buen acabado, aunque mejorable. Pero en los tiempos de feroz competencia en el sector móvil que vivimos, eso no es suficiente.

Y lo que ocurre es eso, que a pesar de la buena crítica general recibida, los Windows Phone están pasando sin pena ni gloria por el mercado de los smartphone, a pesar de la amplia campaña publicitaria que tanto Nokia como Microsoft pusieron en marcha para su lanzamiento, como el concurso de Smoked by Windows Phone con el que les han llovido críticas por la falta de parcialidad.

Aun así, no termina de cuajar y así lo ven las operadoras europeas, las cuales dicen que los usuarios no entran en las tiendas con la idea de comprar un Windows Phone. A esto se suma su descontento de no poder personalizar la interfaz con sus colores de empresa, algo que les dolió mucho cuando el IPhone apareció en el mercado móvil y que desde luego no están dispuestas a tolerar con terminales de segunda. Microsoft ya ha anunciado que para la siguiente versión del sistema operativo esto podría cambiar.

lumia_900

También es tema de controversia la próxima actualización de Windows Phone, llamada Apollo, la cual no sería compatible con el hardware actual de los Nokia Lumia. Esto deja en la estacada a la generación actual de terminales con el sistema operativo de Microsoft, ya que todos comparten un hardware muy similar a pesar de tener distintos fabricantes. Todos utilizan procesador Snapdragon de un sólo núcleo cuando para la siguiente versión se habla de ser obligatorio el doble núcleo. Esto crea una mala perspectiva para los usuarios actuales o futuros compradores, que ven en la competencia mejor trato al usuario en el apartado de actualizaciones.

Resumiendo un poco, los problemas de Nokia Lumia vienen de un hardware de gama media-baja al precio de móviles punteros, un sistema operativo demasiado diferente a la competencia, carente de aplicaciones y sin futuras actualizaciones. No hace falta ser ningún analista de mercado para darse cuenta de que mucho tiene que cambiar la estrategia de Nokia y de Microsoft para que la situación cambie.

Y para acabar, aunque no tiene relación con los móviles Lumia, se ha revelado el precio del terminal Nokia 808 PureView. Si bien sorprendió a todo el mundo en el Mobile World Congress 2012 con sus 41 megapíxeles, más nos sorprende que un móvil con sistema operativo Symbian cueste la friolera de 711$ (543€).