Las aplicaciones Android han estado limitadas a un tamaño de 50MB. Normalmente era más que suficiente para una aplicación corriente, pero en aquellas 3D interactivas, como por ejemplo los videojuegos, este límite se podía quedar bastante corto. Por ello, en Google han decidido aumentar dicho límite hasta los 4GB.

El tamaño del APK (Android Application Package) sigue estando limitado a 50MB, pero a partir de ahora se permitirá la inclusión de dos archivos más, cuyo tamaño será como máximo de 2GB cada uno. Además, será el propio Android Market quien se encargará de albergar estos archivos, evitando al desarrollador tener que pagar y configurar un servidor que contuviera estos archivos.

¿Qué mejoras aporta de cara a los desarrolladores?

  • Menos gasto económico, un servidor que permita la descarga de un archivo de 2GB a una buena velocidad supone un coste. Android elimina completamente ese coste.
  • Menos tiempo perdido en la configuración del servidor.
  • Más facilidad, al estar directamente integrado con el Android Market.

¿Y a los usuarios?

  • Principalmente, podremos ver el tamaño real de una aplicación directamente desde el Market, sin encontrarnos en la tesitura de tener que descargar archivos una vez instalado.
  • Hasta que la aplicación no esté instalada por completo, no empezará a correr el contador de tiempo para la devolución; antes, esos 15 minutos que nos daban se pasaban descargando el juego.
  • Mayor transparencia, podremos tener la confianza de que los archivos estarán almacenados en los servidores de Google, y por lo tanto, son menos propicios a sufrir ataques o descargarnos algún archivo malintencionado.

Cosas que no quedan claras

Al parecer sólo en "terminales de última generación" podremos disfrutar de esta descarga automática. En otros terminales se descargará la aplicación y luego entrará en funcionamiento una "librería" que comenzará la descarga. Para esta situación, el tiempo de 15 minutos no queda claro si será respetado, y tampoco sabemos cuales son los terminales de última generación incluidos y cuales no.

Habrá que esperar para conocer mas detalles.