Tengo bastante claro qué orientación tiene cada uno de los tipos de ordenadores que están sacando últimamente. Pero, ¿todos compartimos el mismo punto de vista? El CES 2012 nos ha demostrado que la apuesta de las compañías importantes del sector están en invertir en los Ultrabooks.

Bien es cierto por un lado que Apple lleva ya varios años de ventaja respecto a la competencia, sobre todo en cuanto a minimizar el espacio que ocupan los componentes dentro de los chasis, que tan buen resultado les dio con el unibody del macbook pro. Pero Intel está muy interesada en este tipo de sistema y por eso apoya al desarrollar la integración de portátiles ultrabook. No en vano se juega perder terreno a favor de las tablets, que normalmente llevan procesadores ARM.

Ultrabooks

El precursor ha sido el Macbook Air, aunque el término ultrabook diga Intel que es propiedad suya y que haya formado una asociación para desarrollar este tipo de ordenadores. Hay mucha gente que los ve como el sustituto de los portátiles tradicionales, pero nada más lejos de la verdad. Se trata de ordenadores muy finos (15 a 21 mm degrosor habitualmente), lo que les convierte en cómodos para transportarlos, trabajar un mínimo con el word, un poco de internet, y poco más.

Las pegas son que, al doble de precio por las mismas características que un portátil normal, tienen limitado el acceso a juegos y un uso totalmente profesional a los mismos (llamemoslo uso de Photoshop). Normalmente llevan un i5 de doble núcleo móvil, cuya potencia es aproximadamente un 50% de un core i7 de cuatro núcleos para notebooks (según modelo, claro está, pero tampoco está nada mal).

Y como les metas un poco de caña, te achicharras las manos. 12 o 13 pulgadas es un tamaño perfecto para ellos (aunque Intel recomienda 14 o 15), lo puedes llevar encima del taco de apuntes o notas de trabajo sin que sobresalgan, o dentro del maletín cómodamente. Se caracterizan por incluir discos duros SSD, así que son de arranque rápido asegurado.

ultrabook-macbook-air_article-001

Notebooks

Los notebooks son para trabajar en serio y jugar un mínimo, o dicho de otro modo, un sobremesa a lo caro, porque llevan procesadores del orden de core i5 de 2 núcleos o i7 de cuatro núcleos, y no los i5 de 2 núcleos móviles de los ultrabooks. Tienen buena refrigeración (en general, salvo excepciones baratas) y puedes tenerlos ahí horas funcionando. Y en trabajar en serio incluyo el que le pasen cosas durante su transporte diario, que también soportan mejor los golpes. Aquí 15 pulgadas si que es lo recomendable. Y son más baratos porque pesan más y su integración cuesta menos.

También existen versiones de portátiles para jugones, más caros, y los sitúan en torno al precio de los ultrabooks (unos 1000 a 1200 euros, con algunas versiones más potentes bastante más caras).

Actualmente, es la opción de compra que yo recomendaría. La posibilidades de usarlos como dock y conectarles un monitor + teclado + ratón externos y usarlos como un sobremesa normal, me parece ideal.

Sobremesa

Ya desde hace tiempo veo los sobremesa como bichos grandes, aparatosos y que no sirven mas que para llenar hueco. Sólo versiones integradas (léase iMac) que hacen nada de ruido (o en su defecto un Mac Mini, HTPC o similar), me parecen compras recomendables. Incluso el Chromebox presentado en el CES, aunque sea clara copia del Mac Mini (otra de esas copias que efectúa Samsung de productos Apple). Eso sí, los equipos de sobremesa son lo ideal para jugar en serio (porque les puedes actualizar la gráfica en cualquier momento, o la RAM), algo que con los notebook no puedes. Aunque cada vez sacan mejores portátiles para jugar exclusivamente (y en este CES han presentado al menos dos, uno de Dell, que son unos buenos portátiles de juego, aunque al doble de precio de un sobremesa similar).

ultrabook-macbook-air_article-002

Tablets

Por último, tenemos los tablets. Son simplemente para mirar cosas en internet, twitter, ver una peli o escuchar música, como hago yo. Nada de trabajar con documentos (como la chorradita esa de los teclados bluetooth para el ipad, para eso comprate un ultrabook que te da más prestaciones). Su punto fuerte es que consumen poco si no los usas, te notifican si tienes correos o twits nuevos (entre muchas otras cosas), y que lo puedes dejar encima de la mesa del salón mientras ves la tele sin tener que estar delante del ordenador. Muy, pero que muy, cómodos en la vida diaria.

Conclusión

Como habéis podido leer, cada tipo de ordenador tiene un uso que me parece específico. Así que espero que tengáis más claro en qué gastaros vuestro dinero, o qué producto viene mejor a la hora de regalar, según vuestras necesidades. Y si no estáis de acuerdo conmigo en algo, ¿cuál es vuestra opinión? Nos interesa saber vuestro punto de vista.