Cristal oscuro es una película de culto de los ochenta debido a que se hizo bastante popular en aquella época toda la animatrónica creada por Jin Henson para diversas películas y series como la de los teleñecos (muppets). Ayudó bastante la visión de Frank Oz en la codirección de la película, y el producto final sigue siendo interesante de ver hoy en día para conocer lo que se hacía a principios de los ochenta en la ciencia ficción y fantasía.

Pero Netflix, necesitado de ideas para seguir añadiendo contenido sin ton ni son a su plataforma, va a estrenar el 30 de agosto una serie precuela llamada La era de la resistencia. Lo bueno e interesante de esta serie es que ha mantenido el diseño de los personajes originales con animatrónica en lugar de recurrir a diestro y siniestro a efectos generados por ordenador, aunque también los hayan metido.

El resultado de eso se puede ver en el siguiente tráiler, que mantiene totalmente el espíritu de Cristal oscuro. Es una de esas series para toda la familia que pueden estar bien, salvo que en algún punto el guion se les haya ido de las manos con la intención de alargar la historia más de lo debido —léase «hacer más temporadas de la cuenta»—. De momento no se sabe si habrá una segunda temporada, pero al menos a esta primera los nostálgicos de los 80, que ahora parece que son legión, le tendrán que dar una oportunidad.

Vídeo