A pesar de no faltar a ningún estreno de pelis de superhéroes, ni siquiera las de DC, y ser un friki recalcitrante como a veces me llaman algunos de mis amigos, no tenía ningún interés en ver Teen Titans Go! La película. De hecho, aunque conocía la existencia de los Jóvenes Titanes en el universo DC, desconocía totalmente que hubiera una serie del grupo desde 2013. Pero todo cambió cuando vi el tráiler de la película.

Hay tráileres que no cuentan nada, otros que lo cuentan todo y algunos como este, que son una verdadera declaración de intenciones. Desde el primer momento sabes que Teen Titans Go! La película va a ser una cinta de animación diferente, una que van a poder disfrutar niños y adultos, como viene siendo habitual en series de animación. Una en la que aficionados y profanos podrán sentarse juntos y disfrutar de los personajes. Y os puedo confirmar que así ha sido.

Sin contar muchos detalles de la trama pero adelantando algo de información, los Titanes son un grupo de superhéroes de segunda división (Robin, Cíborg, Starfire, Chico bestia y Raven), pero ello no les impide soñar con protagonizar una película que tan de moda está en el mundo de los superhéroes. Pero los Titanes no tienen un archienemigo al que nombrar de forma dramática, así que tendrán que buscarse uno para convertirse en superhéroes importantes y que hagan una película sobre ellos.

Al igual que en el tráiler, la propia trama es una declaración de intenciones e indica el tono que predominará durante la película. El hecho de que los héroes quieran una película como todos los superhéroes hoy día, es una burla a la propia saturación existente del género en los cines. Durante toda la historia, los guionistas se burlarán una y otra vez de la industria, de sus éxitos, sus fracasos, sus tópicos, sus momentos vergonzosos, y no solo del universo DC sino que no tendrá reparo en apuntar a su competencia, Marvel, para hacerles partícipes de dicha burla aunque siempre de manera inocente. Y esto es terriblemente divertido para aquellos que llevamos las películas de superhéroes al día. De hecho, puede suponer un punto de flaqueza ya que si no es así, aunque no te saca de la película, no llegas a disfrutar al cien por cien de lo que te ofrece.

Al igual que las burlas, los guiños y cameos estarán también a la orden del día, y una vez más recorren toda la historia de DC para hacer las delicias de los más aficionados, y no se queda allí si no que sale del mundo de los héroes y recorre el del cine para hacer muchos de ellos, incluido algún cameo muy muy especial.

Por lo demás, la película se postula como una animación para niños, con trama sencilla con giros de guion, pero que solo sorprenderán a los más pequeños, con una duración justa, un doblaje muy correcto, moraleja final como cabía esperar y con unos deliciosos cambios en el estilo de la animación que se adaptan a la situación. Si la escena es seria, se verá a los protagonistas dibujados con mucho más detalle, o el cambio a ojos aún más grandes y aspecto más infantil para momentos que así lo requieran, pero eso sí, el estilo predominante será el que se puede ver en el tráiler y las imágenes. En resumen, sus creadores han sabido mantener un perfecto equilibrio en este producto a la hora de destinarlo, y hacerlo ameno para padres y niños.

Sin embargo, el hecho de que esté enfocada a varios grupos de edad diferentes a la vez implica uno de los pocos puntos negativos que le puedo encontrar a la película. Se trata del cambio de tono demasiado brusco que hay a veces entre el mensaje para adultos y para niños, ya que normalmente cuando meten algún guiño para los adultos se hace de forma sutil sin cortar el ritmo de la escena, pero la película tiene un par de momentos en los que cambian el objetivo de las bromas de la escena muy rápidamente y, aunque para mí no supuso un problema, puedo entender que sí lo sea para los niños o los adultos que no sepan disfrutar del humor hecho para el otro grupo objetivo.

Recomiendo definitivamente TeenTitans Go! La película. Aquellos mayores que disfrutan del cine de superhéroes se lo van a pasar genial viéndola, aunque sé que el aspecto infantil echará para atrás a alguno que otro. A ellos les insto a superar ese prejuicio para que puedan disfrutar de una película muy divertida, incluso si como yo no conocías mucho al grupo de héroes. A los niños es a quien más gustará esta película sin duda, y qué hay más bonito que compartir un rato divertido con ellos, ¿verdad?