Disney es uno de los pesos pesados de la industria del entretenimiento. Su cartera de propiedades intelectuales cubre una parte importante de la infancia de occidente de los últimos 90 años. Su cuota de mercado, tanto en las taquillas de cine como en la televisión, ha llegado a un nivel que solo puede crecer a costa de eliminar a la competencia. Como esto es difícil, solamente queda comprarla, que es precisamente lo que el estudio del ratón más famoso del mundo acaba de anunciar.

En una venta histórica, Disney acaba de adquirir las propiedades de 20th Century Fox por la friolera de 52 400 millones de dólares, las cuales incluyen los estudios de producción de cine y televisión. Lo que han sido rumores durante varias semanas se acaba de hacer realidad. Durante este tiempo han existido comentarios de que otras compañías estaban tratando de hacerse con este estudio, ante la disposición de Rupert Murdoch de vender, aunque finalmente Disney se ha llevado el gato al agua.

Gracias a la adquisición, Marvel Studios recupera los derechos de todos los personajes que Fox tenía de la editorial, por lo que la Patrulla-X y los Cuatro Fantásticos regresan a casa. Esto significa que los próximos lanzamientos de mutantes y de la Primera Familia de la editorial pasarían a estar controlados, en un principio, por el estudio dirigido por Kevin Feige, para regocijo de los aficionados de todo el mundo.

No obstante, la compra tendrá que ser aprobada por las autoridades, ya que la adquisición incluye las cadenas de televisión por cable de Fox (menos las de noticias), los intereses televisivos en el extranjero y un 30 por ciento en Hulu, servicio de vídeo bajo demanda en el que Disney ya tiene un 30 por ciento. Quizá bajo otra administración el acuerdo sería inviable, pero la administración Trump podría autorizar la fusión sin muchas trabas. Además, uno de los accionistas, Ike Perlmutter, el presidente de Marvel Comics, es amigo del presidente.

Bob Iger, el director ejecutivo de Disney desde 2005, y que permanecerá en el cargo hasta 2021, se acaba de apuntar un tanto notable. No sólo recupera personajes de la editorial, metiendo más presión aún a Sony que posee los derechos de Spiderman, sino que se hace con Expediente X, Los Simpson, Avatar, Alien y otras propiedades intelectuales igualmente interesantes. Los siguientes meses prometen ser muy interesantes.

Vía: Comic Book Resources.