Las editoriales Nosolorol y Biblioteca Oscura consiguieron el pasado año uno de los mayores logros de micromecenazgo en España, tanto a nivel de recaudación como de calidad, gracias a su propuesta de edición de Vampiro 20 Aniversario.

Vampiro: la mascarada fue un juego de rol que rompió los moldes a principios de los noventa y el primer juego de rol de la compañía White Wolf Game Studio. Este juego se desarrolla en un mundo similar al nuestro aunque bastante más oscuro, más gótico, un poquito más punk y... con vampiros (entre otras cosas).

Además, inició toda una serie de libros, tanto de Rol como novelas; que giraban en torno a distintas criaturas sobrenaturales como hombres-lobo, hadas, momias o magos dando lugar a un universo propio conocido como Mundo de Tinieblas. Debido a su éxito ha sido trasladado al mundo de los videojuegos y su ambientación ha sido aprovechada en la producción de distintas películas, series y libros sobre vampiros.

v20-clanes

El mecenazgo, así como la publicación de los nuevos libros y productos de Mundo de Tinieblas son fruto de una colaboración conjunta de ambas editoriales, siendo Biblioteca Oscura la editorial con los derechos de publicación y quienes diseñan las campañas que luego se lanzan a través de la plataforma de Nosolorol, quienes también distribuyen el material.

Entre las múltiples recompensas que ofrecieron las editoriales se encontraba una fiesta de celebración del mecenazgo con entrada libre para todos los mecenas, que se celebró hace aproximadamente un año, el sábado 13 de septiembre en el Hotel Convención de Madrid, siendo un éxito rotundo. El evento consiguió en plena crisis económica reunir en Madrid a más gente para una convención que en los propios Estados Unidos, de donde es el juego.

vampiroim

Estas últimas semanas, Biblioteca Oscura ha estado publicando los vídeo resúmenes del evento, y de paso anuncia la celebración de la TenebraeCon para el 20 y 21 de noviembre, donde habrá partidas tanto de Vampiro como de Hombre Lobo. Resumiendo mucho, esta fiesta se dividió en tres grandes bloques.

Conferencias, presentaciones y firmas

Se desarrollaron durante la mañana, contando con la participación destacada de Justin Achilli, desarrollador, autor y diseñador de varios juegos clásicos de White Wolf; Manuek J. Sueiro, director de Nosolorol; Dhaunae de Vir, directora de Biblioteca Oscura y Father Sebastiaan que mostró su excelente trabajo sacando filo a colmillos.

Vídeo
Vídeo

La partida de Rol en Vivo La Cruzada de la Fe

A las cinco de la tarde comenzó una partida donde se contó con la asistencia de más de 600 jugadores. He de recalcar que desde primera hora de la mañana se hizo un gran esfuerzo en ayudar con el tema de la caracterización. Podría hacer un extensísimo artículo sobre la partida (y sobre las firmas, y sobre la fiesta) pero como esto es sólo un resumen y ya tenéis el vídeo, diré que fue una gran partida, y aunque siempre hay cosas mejorables, el trabajo fue espectacular. Teniendo en cuenta que nunca se había hecho algo parecido por estos lares, puedo calificarla de excelente.

Vídeo

La fiesta en sí misma

Un montón de vampiros disfrutando en el Incubus Club de actuaciones de danza y burlesque un tanto picantonas, con mucha sangre y buena música de la mano del propio Justin Achilli, que sí, también es DJ. Fue una experiencia realmente distinta, sorprendente y divertida, aunque coincido con algún otro asistente en que la gente que venía desde fuera de Madrid a esas horas ya estaba muy cansada o bien tenía que volverse y no pudo disfrutar demasiado.

Vídeo

Jugar a rol en vivo está de moda, aunque haya personas que ni siquiera sepan que esa actividad por la que han pagado y les ha gustado tanto lo sea. Aunque ignoren totalmente en qué se basan algunas de sus series, libros y películas favoritas o de dónde vienen y qué les gusta hacer a sus autores. Como muestra de este éxito os referencio al artículo sobre Survival Zombie del pasado mes de julio y de la que no dejan de celebrarse eventos.

Nota del editor: Varios miembros de Geektopia aparecen en los vídeos, pero ninguno fue dañado durante la realización de esas grabaciones.