Desde que salí del cine hasta que entré por la puerta de mi casa y me senté frente al teclado, he estado pensando y dándole vueltas, intentando encontrar la respuesta a esa pregunta que todos los fans de Marvel y de las películas de superhéroes nos hemos preguntado: ¿será Vengadores: La era de Ultrón mejor que su primera parte? Después de haberla visto, tras media hora de trayecto a casa y unos cuantos minutos más frente a la pantalla vacía, aún no he conseguido darle respuesta, y os diré por qué.

Me gustaría comenzar diciendo que Vengadores: La era de Ultrón es puro fanservice, vamos a tener Vengadores para dar y tomar, todo lo que el fan quiere busca y desea, puro entretenimiento que nos va a dejar clavados a la butaca durante toda la película, una película a la altura de los héroes que la protagonizan. Menuda novedad pensaréis. Sin embargo, La era de Ultrón contiene pequeños fallos derivados de ser una secuela.

El rompecabezas llamado Vengadores

En la primera parte Whedon se preocupó mucho de presentar las piezas de un rompecabezas llamado Vengadores, que cada personaje tuviera una presentación y un contexto, todo con su explicación para que fuéramos cogiendo cariño a los personajes, y cuando el puzle vengador estuviera formado, todos estuviéramos enamorados de ese grupo.

En La era de Ultrón, partimos de ese enamoramiento, el cual nos nubla un poco la visión y es aprovechado para presentar los hechos de manera mucho menos lógica, más forzados (como cierto romance que se nos presenta en la película), presuponiendo quizás que nos hemos puesto al día respecto a la historia de Los Vengadores con los cómics. Lo cual me lleva directamente al protagonista de la cinta.

ultron

La difícil presentación de Ultrón

Cómo llega Ultrón a escena es sin duda lo peor de la película: rápido, forzado, intentando darle un poco de sentido con unas frases vacuas llenas de complicadas palabras científicas. Como si hubiera mucha prisa para que Ultrón empezara a hacer de las suyas. Ultrón es un villano pero no es como yo lo esperaba. Si solo lo oyéramos hablar jamás adivinaríamos que estamos ante una máquina (lo pensaríamos de otros personajes antes).

Quieren dotarle de mucha personalidad: hace chistes, amenaza, sientes su prepotencia durante toda la película. Desde luego lo consiguen, salvo cuando está haciendo de malo. Es ahí cuando flojea ya que sus motivaciones son presentadas de manera bastante confusa y al final la impresión que deja es que quiere destruir a la humanidad porque sí.

En la otra esquina del ring tenemos a Visión, para mi sin duda el mejor personaje de la película a pesar de las pocas escenas que protagoniza (y aun así, protagoniza la mejor escena de la película, de las que hacen aplaudir al público). Visión sí que parece una máquina, pero no por ello tiene una personalidad plana ni mucho menos. Al igual que Ultrón presenta rasgos humanos que harán que cojamos cariño al personaje muy rápidamente, pero de nuevo como le pasa a Ultrón, sus motivaciones son bastante confusas y se termina razonando que es bueno porque tiene que serlo.

avengers255353118812fc-jpg

Luces y sombras

Si tuviera que dar otro aspecto positivo y otro negativo, como positivo diría que en La era de Ultrón los vengadores son más vengadores. Se nota mucha más química entre ellos, el humor y bromas son constantes y muy bien elegidos, la confianza y compenetración es continua. Ahora son más equipo que nunca, pero donde hay roce habrá rozaduras, y veremos a nuestros héroes dudar y pelear entre ellos, haciendo de esto una parte fundamental de la película.

Como aspecto negativo, y esto se lo digo a todos los directores de cine que me leen (osea, ninguno): por favor, no movamos tanto la cámara en las escenas de acción, porque muchas veces cuesta enterarse de lo que está pasando. Vale que hay que darle movimiento a la escena, vale que así nos ahorramos en escenas CGI (creadas por ordenador), pero dejad que esos actores o especialistas se luzcan como es debido, al público nos encanta verlos claramente en acción.

Caminando hacia La Guerra del Infinito

Tengo la sensación de que La era de Ultrón es una película de tránsito, porque enlazar Los Vengadores con La Guerra del Infinito iba a quedar muy extraño, y se han aprovechado de Ultrón como un villano lo suficientemente peligroso como para poner en apuros al grupo, pero sin forzar demasiado.

Sin embargo a pesar de esto, se ha aprovechado muy bien la cinta para darnos una nueva perspectiva de nuestros héroes, sobre todo de aquellos que no tienen película propia o no llaman tanto la atención debido a sus habilidades, destacando a un Ojo de Halcón que nos mostrará el lado más humano que veremos en la película, al fin y al cabo, ¿no es el el más humano de todos?

Quizás algunos penséis que he sido demasiado duro con la película. Tenéis razón, considero que hay que serlo, porque este tipo de películas juega con nuestros sentimientos frikis. La era de Ultrón es una gran película y no creo que nadie que vaya a verla no salga de la sala gritando de emoción, desde luego lo merece, por eso me gusta centrarme en los aspectos que más fallan

.

avengers-age-of-ultron-hulkbuster-armor

¿Es La era de Ultrón mejor que los Vengadores?

Ya no tenemos el factor de ver a los Vengadores juntos por primer vez, pero ahora tenemos unos Vengadores mucho mejores. Hemos perdido al maravilloso Loki, pero Ultrón consigue en gran parte que no nos acordemos de él; todo es más forzado, y por ello se permite introducir cosas bastante más espectaculares. Como película de unión que se trata, veremos a muchos del los personajes del universo Marvel haciendo las delicias de los aficionados. Me parece que sigo sin saber cuál es mejor de las dos, tendréis que ir al cine y comprobarlo por vosotros mismos.

P.D: Me repatea que llamen a los Maximoff "gemelos" en vez de "mellizos" cuando es evidentemente lo que son, buscad las diferencias. En fin, cosas de las traducciones.

8.0

• La Visión