Los problemas relacionados con la defensa de la propiedad intelectual dan a veces casos muy interesantes. El último que ha surgido enfrenta a dos contendientes que se mueven en ámbitos completamente distintos: DC Comics y el Valencia C.F.. ¿Qué puede hacer que ambos se puedan acabar enfrentando en los tribunales? La respuesta es muy sencilla: murciélagos.

Para todos los lectores familiarizados con los clubes de La Liga, el escudo del Valencia incluye un murciélago desde 1919, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el murciélago forma parte de la heráldica de la ciudad del Turia desde la Edad Media. En relación a su presencia en el escudo de armas, hay muchas leyendas al respecto, sobre todo relacionadas con el asedio de la ciudad por parte de Jaime el Conquistador. No obstante, los expertos creen que es más verosímil que aparezca por su similitud con el dragón que Pedro IV el Ceremonioso empleaba en su cimera, que era un adorno que ponían los caballeros en la cima del yelmo como distintivo.

El club Valenciano ha querido registrar como marca una variante de su emblema, lo cual ha hecho que DC Comics registre una reclamación ante la Oficina de Armonización del Mercado Interno de la Unión Europea. Hay quien puede pensar que esto es juego sucio por parte de DC, pero la ley de propiedad intelectual establece que, si se posee una marca registrada, se debe defender, aun en casos como este pues de lo contrario puede perderse. Puede que no llegue a nada, pero quién sabe.¿Irá DC Comics o Warner a por Bacardí?