Una de las adaptaciones de la historia de Marco Polo más conocidas para cine y televisión es la co-producción italo-americana de los primeros 80, la cual contó en su reparto con nombres de la talla de Burt Lancaster, Anne Bancroft, Leonard Nimoy y Denholm Eliott, entre otros. No obstante, este personaje sigue suscitando fascinación, evocando una época llena de misterio y exotismo, en la que viajes entre extremos tan apartados del mundo estaban llenos de peligros.

Las aventuras de Marco Polo volverán a la pequeña pantalla el próximo 12 de diciembre en Netflix, para que una nueva generación se acerque a las andanzas de uno de los viajeros más famosos de la historia. La serie, cuya primera temporada constará de 10 episodios, ha sido creada por el veterano guionista John Fusco, autor de ‘Arma joven’ o ‘Hidalgo’. El interés de Fusco por oriente no es nuevo, remontándose a su adolescencia, momento en el que empieza a estudiar artes marciales. Uno de sus últimos guiones fue el de la película ‘El reino prohibido’, con Jet Li y Jackie Chan.

Vídeo

En el reparto de la película nos encontramos a actores semi-desconocidos, empezando por su protagonista, el italiano Lorenzo Richelmi, recién llegado a las producciones estadounidenses. La actriz más conocida, por su aparición en los 90 en ’Twin Peaks’ es Joan Chen, quien se encargará de la emperatriz Chabi. Kublai Khan será interpretado por Benedict Wong, visto recientemente en ‘Prometheus’. El interés romántico de Marco Polo en la corte del Khan ha caído en manos de la actriz pekinesa Zhu Zhu, quien participó en ‘El atlas de las nubes’, de Lana y Andy Wachowski.

Como en toda serie inspirada en hechos históricos, será interesante comprobar qué modificaciones realizan sobre los mismos en aras del interés dramático. Aún así, iniciativas de este tipo demuestran que, a pesar de que una serie de estas características quizá no tenga cabida hoy día en las cadenas generalistas, las cadenas por cable y los servicios de streaming son un entorno ideal para dar alternativas televisivas a un público minoritario.